Colombia presentará Nota de Protesta por violación aérea

Según la Cancillería Colombiana, se pudo verificar el hecho al revisar la información del Radar de Riohacha, que forma parte del sistema de defensa aérea de la Fuerza Aérea de Colombia.

Finanzas
POR:
septiembre 14 de 2015 - 12:47 p.m.
2015-09-14

En la tarde del sábado, dos aeronaves militares venezolanas ingresaron 2,9 kilómetros dentro del espacio aéreo colombiano, según lo dio a conocer el ministerio de Defensa.

Sobre el hecho se manifestó el presidente Juan Manuel Santos, quien a través de su cuenta en Twitter, aseguró que la Cancillería colombiana presentará este lunes una protesta formal ante Venezuela.

El ministerio de Defensa detalló que "los dos aviones militares venezolanos sobrevolaron sobre una unidad militar del Ejército Nacional en la región de La Flor, ingresando en territorio patrio 2.27 kilómetros aproximadamente, saliendo velozmente nuevamente hacia Castilletes".

"El sistema de defensa aérea de la Fuerza Aérea Colombiana pudo detectar el ingreso a territorio colombiano de dos aeronaves militares venezolanas en la zona de la Alta Guajira", agregó la institución mediante un comunicado, en el cual precisó que las aeronaves sobrevolaron "la zona de Majayura; perdiéndose rápidamente en dirección hacia Castilletes".

La cartera de Defensa informó que trasladó la información a la Dirección de Soberanía de la Cancillería, para "que se pidan a Venezuela las explicaciones pertinentes por estos hechos

Este lunes, tal y como lo solicitó el presidente Juan Manuel Santos, la Cancillería confirmó que en las próximas horas “entregará” una nota de protesta por el sobrevuelo de aviones venezolanos en territorio colombiano, el pasado sábado.

El hecho fue denunciado por el Ministerio de Defensa colombiano, el cual, según la Cancillería, informó este domingo “sobre la violación del espacio aéreo colombiano en la Alta Guajira, en dos ocasiones, por parte de dos aeronaves militares venezolanas”.

“La información fue verificada al revisar la información del Radar de Riohacha, que forma parte del sistema de defensa aérea de la Fuerza Aérea de Colombia”, afirmó el Ministerio de Exteriores.

Ante los hechos, la Cancillería informó que se entregará una nota de protesta “rechazando estos hechos y requiriendo las explicaciones necesarias por esta violación territorial”.

LA RESPUESTA DE VENEZUELA 

La canciller venezolana Delcy Rodríguez sostuvo en su cuenta de Twitter que "No existe evidencia alguna de supuesta violación de espacio aéreo del vecino país, más allá de una invención para frustrar reunión presidencial".

La funcionaria también indicó que Nicolás Maduro está de acuerdo con la reunión para tratar la crisis humanitaria que se presenta en la frontera.

El expresidente Álvaro Uribe Vélez se refirió al incidente y llamó al Gobierno a manejar la situación con “la sabiduría que resulta del equilibrio entre la prudencia y la firmeza”.

Este año ya se han registrado casos de aeronaves extranjeras sobrevolando de manera ilegal el territorio nacional.

En mayo pasado la Fuerza Aérea Colombiana detectó una aeronave que partió desde Venezuela y transitó ilegalmente el espacio aéreo colombiano. Aparentemente se trataba de un avión cargado con cocaína.

Ante la persecución de la Fuerza Aérea el piloto realizó varias maniobras e intentó aterrizar en el aeropuerto de Santa Marta y se accidentó en el mar Caribe.

Esta nota de protesta podría producir una tensión más en la relación de ambos países que están en crisis desde que el presidente Nicolás Maduro ordenó cerrar la frontera el pasado 19 de agosto.

ELTIEMPO.COM