Colombia presidirá Cumbre de Ministros de Hacienda

Por segundo año consecutivo el país presidirá la Cumbre de Ministros de Hacienda de las Américas y el Caribe, que se realizará este miércoles en Washington y que busca soluciones para mejorar el ritmo de crecimiento de las economías de la región.

Colombia presidirá Cumbre de Ministros de Hacienda

Archivo EL TIEMPO

Colombia presidirá Cumbre de Ministros de Hacienda

Finanzas
POR:
octubre 07 de 2014 - 09:56 p.m.
2014-10-07

“El propósito es que en este entorno internacional complejo, donde los países de América Latina se están desacelerando, hay que debatir cómo logramos el ritmo de crecimiento y las políticas sociales incluyentes”, dijo el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

La reunión, que tendrá lugar en la sede del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), contará con la presencia de la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Cristine Lagarde, de 15 ministros y 20 delegaciones.

Durante la cumbre “se analizará la desaceleración de las economías de los países de la región, las inversiones en infraestructura y la atención de la política social”.

En su informe semestral “Perspectivas Económicas Globales” divulgado este martes, el FMI pronosticó que la economía de Latinoamérica crecerá este año un 1,3 por ciento, siete décimas menos de lo previsto en julio y la menor tasa desde 2009 (Lea también: El FMI estima que Colombia crecerá 4,8% este año).

Según Cárdenas, Colombia es “ejemplo” en mantener la economía “con muy buen ritmo de crecimiento” pese a que en el entorno internacional China “se está desacelerando”, van a subir las tasas de interés en Estados Unidos y Latinoamérica ha tenido “una reducción en sus pronósticos de crecimiento”.

“Hemos logrado mantener la economía con muy buen ritmo de crecimiento a punta de demanda interna, expandiendo la clase media e invirtiendo en infraestructura y vivienda”, afirmó.

El producto interno bruto (PIB) de Colombia creció el 4,7 por ciento en 2013 y el 5,4 por ciento en el primer semestre del año, lo que ubica a la economía colombiana por encima de la media latinoamericana.

Cárdenas también destacó la importancia de la Asamblea de Gobernadores del BID, del FMI y del Banco Mundial (BM) que se realizará del 10 al 12 de octubre en Washington.

“Va a ser muy importante esta reunión anual (...) porque Colombia es el país en América Latina que está manejando mejor ese entorno internacional tan complejo”, sostuvo.

La Cumbre de Ministros de Hacienda de las Américas y el Caribe se estableció en 2008 como un foro de discusión estratégica para buscar políticas económicas que enfrenten los desafíos de la región y compartir visiones a largo plazo sobre asuntos de interés continental.

EFE