Colombia: prevén más bajas

Colombia: prevén más bajas

POR:
julio 27 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-07-27

El panorama de corto y mediano plazo para el dólar en Colombia no es positivo, por lo menos para los exportadores.

Es más, hay quienes consideran que una reacción ostensible de la divisa estadounidense es que la crisis financiera se agudice nuevamente en Estados Unidos. De lo contrario, el dólar seguirá en picada.

Aunque al final del año puede haber un incremento, los analistas no lo ven muy por encima de los 2.000 pesos.

La esperanza de quienes venden productos al exterior es que el Banco de la República intervenga masivamente en el mercado, pero eso no lo asegura nadie.

El ex director de Planeación Nacional, Juan Carlos Echeverry, señala que "las monedas emergentes se están fortaleciendo alrededor del mundo y ese fenómeno sobrepasa a las cosas que puedan hacer las autoridades económicas en Colombia. En el mundo, la gente quiere alejarse del dólar y estar en otros sitios que no se relacionen con él. Una de esas opciones es el peso colombiano, entre muchas otras divisas".

Este año en Colombia, el dólar ha perdido 261 pesos, en un fenómeno que se aceleró a partir de marzo pasado.

El temor de los exportadores es que la divisa vuelva a niveles de 1.652 pesos que alcanzó en junio del 2008, es decir, antes de que se agravara la crisis financiera de Estados Unidos con la quiebra del banco de inversión Lehman Brothers en septiembre pasado.

Ese hecho hizo que el dólar subiera en todo el mundo, y Colombia no fue la excepción.

Siga bajando para encontrar más contenido