En Colombia, la producción de petroleo cayó 5 % en enero

La caída del bombeo se da en medio de una reducción de la inversión en el sector. 

Petróleo

Archivo Portafolio.co

Finanzas
POR:
Reuters
febrero 16 de 2016 - 09:09 a.m.
2016-02-16

La producción petrolera de Colombia cayó por debajo de un millón de barriles diarios (bpd) en enero como consecuencia de mantenimientos técnicos en tres de los principales campos del país, así como por limitaciones para el transporte de crudo por un importante oleoducto, informó el martes el Gobierno.

La producción promedio de petróleo del país alcanzó 982.000 barriles diarios en enero, un 5 por ciento menos que en el mismo mes del año pasado.

El bombeo del cuarto productor latinoamericano de crudo fue de 1,006 millones de bpd en promedio durante el 2015.

"Mantenimientos técnicos en los campos de Rubiales, Quifa y del Piedemonte, así como limitaciones de bombeo por mantenimiento al oleoducto Caño Limón Coveñas provocaron la reducción", dijo un comunicado del Ministerio de Minas y Energía.

La caída del bombeo en el primer mes del año se da en medio de una reducción de la inversión en el sector ante una baja de los precios del crudo.

Colombia tiene 2.308 millones de barriles de reservas probadas de crudo y busca incrementarlas con nuevos hallazgos y el mejoramiento de la recuperación con modernas tecnologías en los campos de producción, pese a la caída de los precios internacionales.

Mientras, la producción de gas natural durante enero disminuyó un 13,9 por ciento a 1.051 millones de pies cúbicos por día, respecto del mismo mes del año pasado.