Colombia puede producir 13 millones de sacos de café

Esta cifra está cerca del máximo estimado por los productores, aunque eso no anticipa una fuerte recuperación del precio.

Archivo

"Este año vamos a alcanzar los 13 millones de sacos de 60 kilos en la producción", señaló Cárdenas.

Finanzas
POR:
agosto 04 de 2015 - 03:11 p.m.
2015-08-04

La caída del 50 por ciento en el valor del peso colombiano frente al dólar este año ha mitigado el impacto sobre los productores de la baja del 25 por ciento del precio de la variedad arábiga, que tocó mínimos de 18 meses en julio.

"Este año vamos a alcanzar los 13 millones de sacos de 60 kilos en la producción", señaló el ministro de Hacienda Cárdenas.

La Federación Nacional de Cafeteros de Colombia ha estimado la producción de arábiga de este año en 12,5 millones a 13,0 millones de sacos, comparado con 12,5 millones de bolsas del 2014.

Colombia es el principal productor mundial de granos de café de la variedad arábiga, cuya mayor parte se cultiva en la altitud de los Andes, y que es más frágil que la variedad robusta, usada fundamentalmente en el café instantáneo.

"La depreciación del peso ha sido una muy buena noticia para los productores de café, debido a que hemos podido mantener los precios locales por encima de los costos afuera. Hay 600.000 familias que viven de la producción de café", agregó el Ministro.

La expectativa de un aumento más adelante este año en las tasas de interés en Estados Unidos y una amplia desaceleración de las economías emergentes ha ejercido presión sobre el peso colombiano, y junto con la caída de los precios del petróleo a mínimos de seis años han minado la salud fiscal de Bogotá.

"En términos del panorama de los precios internacionales (del café), no estamos contando con un incremento en los precios, estamos haciendo todos nuestros planes previendo precios relativamente estables, alrededor de 1,20 dólares por libra", finalizó el jefe de la cartera de Hacienda.

Reuters