La Colombia que prometen los candidatos presidenciales

Portafolio presenta las propuestas de cada una de las cinco campañas presidenciales en los temas que requieren mayor atención.

La falta de infraestructura ha llevado al campo a aumentar sus índices de pobreza.

Archivo particular

La falta de infraestructura ha llevado al campo a aumentar sus índices de pobreza.

POR:
mayo 23 de 2014 - 06:25 a.m.
2014-05-23

La manera de asumir el control del proceso de paz, ya sea para darle continuidad al actual o para hacerle ajustes sobre la marcha, así como un eventual manejo del posconflicto, es un tema que inquieta al electorado y a los analistas, de cara a la elección presidencial del próximo domingo.

La competitividad es otro aspecto que deberá abordar el nuevo mandatario de los colombianos, para garantizar que la educación, la salud, el campo y la industria, le permitan al país crecer de manera sostenida y así, disminuir los índices de pobreza e inequidad.

Además, hace una semana, el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios, Andi, Bruce Mac Master, publicó una columna de opinión en el diario El Tiempo, en la que manifestó la inconformidad del gremio empresarial ante la falta de propuestas de la actual campaña política, frente a los retos más importantes del país en los próximos años.

“En competitividad, el país no ha logrado avanzar en los ránkings internacionales y seguimos con una infraestructura inadecuada; el reto en educación es inmenso; la inversión en ciencia, tecnología e innovación es mínima, y sigue pendiente la tarea de fortalecer las instituciones. El contrabando y la ilegalidad merecen especial atención. ¿Qué hará usted para equiparar los costos de transporte, logística, laborales, energéticos, impuestos y trámites a los de nuestros competidores?, fueron, entre otros, los cuestionamientos de Mac Master, quien exigió respuestas.

Portafolio conoció que este jueves, al cierre de esta edición, solo dos de las cinco campañas habían atendido al llamado del directivo gremial: la Unidad Nacional (Juan Manuel Santos) y el Polo Democrático (Clara López).

Juan José Echavarría, director programático de la campaña de Santos, le respondió a Mac Master que: “nunca debemos olvidar que el crecimiento de las economías aparece siempre explicado por la innovación y el cambio técnico en mucha mayor medida que por el empleo o la inversión. Por ello, el presidente Santos anunció que en su segunda administración se otorgará un énfasis especial a la dinámica de la manufactura”, dijo.

A su turno, Clara López, le contestó al presidente de la Andi que: “comparto sus preocupaciones, los colombianos experimentamos una sensación generalizada de pesimismo, sentimos que vamos por mal camino, nos preocupa la crisis de liderazgo del Gobierno Nacional y la sensación de desgobierno que nos embarga a todos, esto es ocasionado por problemas estructurales no resueltos”, manifestó la candidata del Polo.

Mac Master señaló que “muchos colombianos soñamos con un país innovador, justo y pujante, en ser el destino al que los inversionistas quieren ir, con una clase media creciente, con instituciones fuertes y confiables, con un sector privado actuante y partícipe de las soluciones sociales”. Portafolio presenta las propuestas presentadas a la Andi y las conocidas de cada campaña.

COMPETITIVIDAD EN LA INDUSTRIA Y EL CAMPO

Según un reciente documento producido por Acoplásticos, la industria manufacturera representa el 12,1 por ciento del PIB, el 12,2 por ciento de la fuerza laboral, y es una actividad fundamental para la estrategia de internacionalización del país.

En el 2013 el sector representó el 37 por ciento de las exportaciones totales, el ciento por ciento de las exportaciones de nivel tecnológico medio o alto, el 15,5 por ciento de la inversión extranjera directa, y el 16,4 por ciento de las inversiones de empresas colombianas en el exterior.

Sobre los niveles de competitividad del país, Clara López manifestó que “nuestra agenda de competitividad, tiene como punto de partida un sistema multimodal de infraestructura que integre la navegabilidad de los ríos, el ferrocarril y las dobles calzadas, priorizando la integración de los centros de producción de alimentos con los grandes centros de consumo e integrando la oferta exportable con nuestros puertos y aeropuertos que requieren un plan especial de modernización. Buscamos una política arancelaria que defienda la producción nacional.

Trabajaremos por la competitividad de la tasa de cambio a través de una política macroeconómica que permita la penetración de nuestros bienes al mercado internacional”. Al respecto, Juan José Echavarría, de la Unidad Nacional, dijo que “la industria requiere carreteras, ciencia y tecnología, mano de obra calificada, y reglas de juego estables”.

LOS CINCO TEMAS CLAVE EN LA AGENDA

1. ¿Cuál es su propuesta en seguridad, tanto rural y urbana como jurídica?
 

2. ¿Cómo lograr que el campo tenga una dinámica de crecimiento sostenible?
 

3. ¿Cómo reducir los índices de inequidad que afectan a la población colombiana?
 

4. ¿Cuánto y cómo debe crecer la economía para garantizar el desarrollo y la competitividad?
 

5. ¿Cuáles reformas en materia tributaria implantará su gobierno?

LOS CANDIDATOS RESPONDEN:

 

Clara López:

 

 

1. “En seguridad jurídica se crearán nuevas condiciones para la atracción de inversión extranjera directa para realizar alianzas con el empresariado colombiano”.

2. “Se debe implementar una estrategia de desarrollo rural integral, fortaleciendo las olvidadas instituciones agrícolas, apuntándole al acompañamiento técnico, tecnológico y a la capacitación”.

3. “Durante mi Gobierno evaluaremos la actual distribución de la tierra y el acaparamiento ilegal de baldíos, aspectos que influyen en los altos índices de desigualdad social de nuestro país”.

4. “Hay que superar la idea de que la calidad de vida mejora sólo cuando se incrementa el PIB. Hay que mejorar el índice de desarrollo humano y el multidimensional de pobreza”.

5. “Es imperativo un nuevo estatuto tributario claro y eficiente que exprese una política tributaria de carácter progresivo de tributación y aplicación redistributiva”.

 

Enrique Peñalosa: