Colombia promociona la tercera cumbre empresarial China-Latinoamérica en Hong Kong

Según explicó el representante de Proexport Colombia en Pekín, Alejandro Ossa Cárdenas, Bogotá espera acoger a más de 250 empresarios de toda China durante el encuentro.

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julio 07 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-07-07

La delegación colombiana, en coordinación con el resto de países sudamericanos y del Consejo Chino para el Fomento del Comercio Internacional (CCPIT), está llevando a cabo una serie de presentaciones por todas las ciudades de China para promocionar la cumbre.

El objetivo es recalcar las posibilidades de la relación entre la región latinoamericana y China e impulsar la imagen de Colombia en el gigante asiático, "buena pero encasillada por realidades antiguas", según reconoció Ossa.

Mediante la campaña de imagen "Colombia es pasión", Bogotá pretende explicar la nueva realidad política y económica del país y mejorar la percepción desde el exterior.

"Tenemos biodiversidad, cultura, historia, playas, café... pero queremos transmitir que lo mejor de Colombia es su gente", expuso el representante de Proexport.    

En este encuentro, el Gobierno colombiano también quiso destacar el buen clima de negocios del país, que a través de incentivos fiscales y acuerdos de inversión está logrando capear con razonable éxito la crisis económica global.    

Para 2009 Colombia prevé un crecimiento del PIB de entre el 2 y el 3 por ciento, lo que le convierte en uno de los países latinoamericanos con mejores perspectivas económicas, junto con Chile y Perú.    

"Somos el único país de la región que mantiene un acuerdo de promoción y protección de la inversión con China, un mecanismo que garantiza el trato nacional a las empresas chinas que vengan a Colombia", añade.    

Precisamente la captación de inversiones es uno de los objetivos de Latinoamérica en la cumbre de Bogotá, ya que de esta manera los países de la región podrían compensar una balanza comercial mayoritariamente deficitaria.    

Ossa confía que la cumbre de Bogotá sirva a la vez para impulsar el comercio bilateral entre China y América Latina, que supera los 100.000 millones de dólares anuales, así como las inversiones. En el comercio chino están radicadas mayoritariamente materias primas (agrícolas y minerales) y manufacturas basadas en recursos naturales de Latinoamérica, mientras que, por su parte, los países latinoamericanos importan de China productos industriales de toda índole.    

Los actos de promoción continuarán durante las próximas semanas y culminarán en septiembre con la visita del Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, a Dalian (noreste), sede del Foro Económico Mundial del próximo mes de septiembre.

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