Colombia propondrá a ONU regular mercados de bienes básicos

Junto con R. Dominicana, presentará paquete de medidas para limitar la especulación en precios de alimentos a nivel mundial.

Presidencia

Presidente Santos

Presidencia

POR:
septiembre 24 de 2011 - 05:46 p.m.
2011-09-24

El mandatario colombiano explicó, durante la jornada de Acuerdos para la Prosperidad de este sábado en Medellín, que acordó con su homólogo de República Dominicana, Leonel Fernández, trabajar en esta iniciativa ante "la preocupación que existe en el mundo entero por la creciente presencia de capitales especulativos en el mercado de los productos básicos".

"Vamos a presentar una resolución en Naciones Unidas recomendando una serie de parámetros en materia de regulación de los mercados de los productos básicos", dijo Santos. "Uno analiza cómo han venido evolucionando las transacciones en los productos básicos y lo que descubre es que ha crecido la presencia de los especuladores", agregó.

Fernández, durante su intervención ante la Asamblea General de la ONU en Nueva York el jueves pasado, pidió adoptar medidas para limitar la especulación en los precios de alimentos y el petróleo.

"Vamos a ver cómo les restamos volatilidad a esos mercados y en qué manera podemos limitar la presencia de los especuladores en las bolsas y, además, hacer más transparente las transacciones en las bolsas de los productos básicos", dijo Santos.

"Hoy en día, el mercado financiero tiene unas regulaciones muy estrictas, pero el mercado de los productos básicos prácticamente no tiene vigilancia", señaló.

AFP

Siga bajando para encontrar más contenido