‘Colombia prospera’ busca generar empleo en el Amazonas | Finanzas | Economía | Portafolio

‘Colombia prospera’ busca generar empleo en el Amazonas

Mincomercio destaca el plan de acción que se definió para esta apartada zona del país.

El parque Mundo Amazónico, dirigido por Rafael Clavijo, es ejemplo de sostenibilidad.

Archivo particular

El parque Mundo Amazónico, dirigido por Rafael Clavijo, es ejemplo de sostenibilidad.

POR:
julio 19 de 2013 - 12:25 a.m.
2013-07-19

La hoja de ruta que esta semana definió el Gobierno Nacional en Leticia (Amazonas), para concretar acciones concertadas con el sector productivo de la región, que se traduzcan en más fuentes de empleo, mayor bienestar de la población y en convertir a esa zona en un destino mundial en turismo de naturaleza, corroboran en parte lo que es la esencia del programa Colombia Prospera, impulsado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

El objetivo de esta estrategia es llevar la oferta institucional del sector comercio, industria y turismo, así como de sus entidades adscritas y vinculadas a las regiones, en temas como crédito, innovación y tecnología para las Mipymes, comercio exterior, aprovechamiento de los tratados comerciales y turismo, entre otros.

En los departamentos, Colombia Prospera es liderado por las Comisiones Regionales de Competitividad y todas las entidades que allí participan (cámaras de Comercio, gobernación, alcaldía, universidades, agremiaciones, entre otros).

Desde el orden nacional, el Ministerio de Comercio, con el apoyo de Confecámaras, fija directrices y desarrolla el programa en cada región.

La oferta del sector está compuesta por Bancóldex, Banca de las Oportunidades, Fondo Nacional de Garantías, Fiducoldex, Superintendencia de Industria y Comercio, Superintendencia de Sociedades, Proexport, Propaís, Programa de Transformación Productiva (PTP), iNNpulsa y Artesanías de Colombia. Entre los invitados especiales están Sena y Colciencias, y los ministerios de Agricultura, Transporte y TIC.

Para el mincomercio, Sergio Díaz-Granados, los resultados de las jornadas del programa que se cumplieron en la capital del Amazonas, y del que se espera llevar este año a un total de 25 ciudades del país, reflejan el enfoque diferencial que el Gobierno quiere darle a este instrumento de desarrollo productivo.

Es decir, concertar acciones y llevar soluciones puntuales de acuerdo con las necesidades y potencialidades de cada región.

Por ejemplo, dijo, la decisión del Gobierno de realizar jornadas financieras en Amazonas, para evitar que el crédito informal siga siendo un factor que afecta la competitividad de las empresas, resume otro de los objetivos del programa, como el de articular acciones específicas que permita alcanzar resultados en el corto y mediano plazo.

En el caso de Leticia, a partir de los próximos días, representantes de Bancóldex, la Banca de las Oportunidades y del Fondo Nacional de Garantías, estarán en esa capital para reunirse con los líderes empresariales de la región con el fin de analizar sus necesidades crediticias.

Al finalizar el año, se hará un ejercicio de revisión del número de empresas que pudieron acceder a recursos y cuáles no. La idea, según el Ministro, es tener claro cuáles son los cuellos de botella sobre los que se trabajará el próximo año en ese tema.

Otro de los objetivos que definió el Gobierno Nacional para el nuevo enfoque de Colombia Prospera es fortalecer la dinámica de las Comisiones Regionales de Competitividad en su rol de articulación institucional para la competitividad regional.

Para que estas iniciativas cumplan sus objetivos será clave la articulación institucional.

TRES OPCIONES DE INVERSIÓN

En la jornada que tuvo lugar en Leticia se abordaron siete temas que fueron propuestos por el sector productivo de la región, y para los cuales se definió una agenda de trabajo conjunta para los próximos meses.

Se evaluaron algunas necesidades expuestas por los dirigentes y funcionarios, ante quienes el Ministro Díaz-Granados se comprometió a llevarlas a las instancias respectivas del Gobierno.

Solicitó a las autoridades escoger uno de tres proyectos: muelle turístico, sobre el río Amazonas; mirador sobre el río Amazonas; o Centro Empresarial de Leticia, para definir cuál de estos puede representar mayor competitividad para la ciudad.

Siga bajando para encontrar más contenido