Colombia proyecta más déficit por caída de recaudación

El Gobierno tiene previsto revelar el viernes la revisión del Marco Fiscal de Mediano Plazo del país, en que además de ajustar las cifras de este año, se conocerán las metas para el 2016.

Finanzas
POR:
junio 11 de 2015 - 05:16 p.m.
2015-06-11

Colombia proyecta un aumento de su déficit fiscal a un 3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para este año, desde una meta de 2,8 por ciento del PIB, por una caída en la recaudación de impuestos y de los ingresos petroleros, reveló el jueves una presentación del ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

Según el jefe de la cartera de Hacienda, un 2,2 por ciento del saldo en rojo provendría de un déficit estructural, un 0,2 por ciento de la desaceleración del ciclo económico del país y el porcentaje restante del choque por los menores ingresos petroleros.

El Ministerio de Hacienda proyecta una recaudación tributaria de 116,8 billones de pesos para el 2015 (46.294 millones de dólares), inferior a la meta actual de 123,9 billones de pesos, agregó la presentación de Cárdenas durante un foro económico en Bogotá.

“Es el déficit permitido por la regla fiscal en una economía que tiene un precio del petróleo por debajo del de largo plazo y que está creciendo por debajo de su nivel potencial”, dijo Cárdenas.

“¿Cómo se acomoda una economía a un choque de este tipo?, primero ajustándose el cinturón”, agregó.

El Gobierno tiene previsto revelar el viernes la revisión del Marco Fiscal de Mediano Plazo del país, en que además de ajustar las cifras de este año, se conocerán las metas para el 2016.

Según analistas, el deterioro de las cuentas fiscales llevaría al país a emitir más deuda, lanzar canjes en los próximos meses y reducir el gasto.

Las proyecciones de crecimiento económico de los analistas sobre Colombia se han ajustado hacia un rango entre el 2,5 y el 3,5 por ciento para este año, lejos del 4,6 por ciento que logró el país en el 2014.

“Estamos esperando para el resto del año una desaceleración, que es sana, que representa el ajuste de la economía a las nuevas condiciones externas en las que estamos viviendo, es un ajuste que tenemos que hacer en toda prudencia”, opinó la codirectora del Banco Central, Ana Fernanda Maiguashca, ante reporteros en un seminario en Cali.

“No es un escenario de crisis, vamos a continuar siendo probablemente una de las economías de la región que más crece, pero hay una realidad externa que tenemos que reconocer y a la cual tenemos que adaptarnos”, agregó.

Cárdenas mostró que el Gobierno está trabajando sus supuestos fiscales con una proyección de PIB potencial de 4,4 por ciento para el 2015 y el 2016, de 4,3 por ciento para el 2017 y de 4,4 por ciento para el 2018 y 2019.

No obstante, se abstuvo de revelar las nuevas metas de crecimiento.

En materia de petróleo, una comisión de expertos estableció proyecciones de precio de 85,6 dólares por barril para este año, de 81,5 dólares para el 2016, de 77,2 dólares para el 2017 y de 73,2 dólares para el 2018.

Reuters