Colombia puede convertirse en un ‘hub’ de seguros en A. Latina | Finanzas | Economía | Portafolio

‘Colombia puede convertirse en un ‘hub’ de seguros en A. Latina’

Dominic Burke, CEO de JLT, señala que el país es uno de los más ##relevantes en su operación, y que cuenta con ventajas competitivas.

JLT

Dominic Burke, CEO de la reaseguradora JLT.

Cortesía JLT

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Portafolio
octubre 03 de 2017 - 08:44 p.m.
2017-10-03

Para JLT, multinacional británica de seguros y reaseguros, Colombia tiene todas las condiciones para convertirse en los próximos años en el epicentro de esta industria para la región.

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No solo porque se trata de un país con buena ubicación y un mercado en crecimiento –al que cada vez llegan más jugadores, especialmente extranjeros–, sino que además tiene personal calificado, señaló Dominic Burke, CEO de JLT.

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En Colombia, la firma opera como corredor de reaseguros, con presencia en cinco ciudades, primas intermediadas de alrededor de 150 millones de dólares, y una participación de mercado del 40 por ciento.

Justamente, Burke es optimista con respecto al país, pues considera que si bien este año el crecimiento no luce tan dinámico, el 2018 pinta mucho mejor.

“Además, hay un proceso de paz que va a traer dividendos, hay programas de infraestructura, de educación, planes para reducir la pobreza. Es un mercado creciente, que está recibiendo más capital y creo que Colombia es un país interesante para convertirse en un ‘hub’ de seguros”, afirmó.

Según el directivo, Brasil es un mercado más cerrado y hay limitaciones por el idioma, y aunque Miami también tiene un rol importante, considera que el país va a agarrar más tajada.

“Se necesita tiempo, pero creo que en 10 años Bogotá va a ser el epicentro de la industria aseguradora y reaseguradora en Latinoamérica”, puntualizó.

Por lo pronto, la compañía ofrece en el país asesoría especializada en riesgos relacionados con líneas financieras, energía, petróleo y gas, marítimo y carga, propiedades e infraestructura, así como contratos operativos y catastróficos de reaseguro.

Y si bien la idea es seguir creciendo y ganando participación en esos segmentos, explicó José Miguel González, presidente de JLT Colombia y Perú, la compañía alista nuevas líneas, entre ellas riesgos cibernéticos, seguro de crédito y agronegocios.

Colombia, junto a Brasil, es de los mercados más relevantes para JLT en América Latina; y la región en conjunto tiene un papel cada vez mayor en sus operaciones, al punto que ya representa el 15 por ciento de sus ganancias.

El modelo que adoptamos en esta parte del mundo fue el de construir el negocio con socios locales, porque nos complementamos muy bien. Son justamente ellos quienes nos guían frente a los desafíos de gobiernos y políticas económicas cambiantes”, señaló Burke.

En su opinión, el riesgo político ha estado presente siempre en todas las operaciones, de manera que es un tema que ya están acostumbrados a manejar.

Además, dijo que, independientemente de la coyuntura, las inversiones se mantienen. “Los riesgos no son constantes y el capital tampoco, la clave es estar presentes e innovar”, señaló. Justamente, en el primer semestre del 2017 la compañía registró un crecimiento de 25 por ciento en sus ingresos en la línea de seguros en la región, según lo presentó en su reporte de resultados.

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