Colombia, puesto 45 en índice financiero mundial del FEM

Se trata de un indicador del Foro Económico Mundial que mide la importancia de la estructura financiera de cada país.

Archivo Portafolio.co

Colombia, puesto 45 en índice financiero mundial del FEM

Archivo Portafolio.co

POR:
diciembre 13 de 2011 - 04:25 p.m.
2011-12-13

Aunque el primer informe de la organización no revela mayores detalles de los elementos que tuvo en cuenta para determinar la medición en el caso puntual de Colombia, algunos elementos como la estabilidad jurídica, el tamaño del sistema, la buena reputación, las calificaciones de las entidades y el tamaño de la inversión inciden sobre la percepción de la entidad.
En ese sentido, Hong Kong encabeza por primera vez el índice de desarrollo financiero elaborado por el Foro Económico Mundial (FEM), con lo que destrona a EE. UU. y Reino Unido de los primeros puestos que habían ocupado ambos países en las tres ediciones anteriores de su estudio sobre los mercados financieros. 

"El ascenso de Hong Kong a lo más alto del ránking representa un gran hito ya que por primera vez no está encabezado por Reino Unido o EE. UU.", afirmó el responsable del FEM en EE. UU., Kevin Steinberg, en la presentación de un informe en Nueva York que analiza el desempeño de los sesenta principales mercados de capitales del mundo. 

El siguiente país europeo en la lista es Holanda, en séptimo lugar, por delante de Suiza (9) y Noruega (10), mientras que España, que ocupó en 2010 el decimocuarto puesto, cae este año tres posiciones, y Brasil aparece como primera nación latinoamericana en el número treinta.

Los responsables del índice de desarrollo financiero destacaron que Hong Kong se convirtió en el primer centro asiático en coronar su listado gracias a las notas altas que obtuvo en servicios financieros no bancarios como las ofertas públicas iniciales de venta de acciones (OPVs) o las aseguradoras.

"Mientras los mercados financieros occidentales están lógicamente centrados en hacer frente a los retos a corto plazo que tienen por delante, este índice debe servir como una llamada de atención ya que su liderazgo a largo plazo podría estar en peligro", añadió Steinberg.

Entre otras conclusiones, el FEM destaca que más del 90 por ciento de los países incluidos en el índice no han podido volver todavía a los niveles previos a la crisis de finales de 2008 en cuanto a accesos de capital, lo que plantea "interrogantes" sobre la disponibilidad de nuevo crédito para apoyar el crecimiento económico.

En el caso de EE. UU., pese a quedar relegado a un segundo puesto, sus notas siguen "estables" respecto a 2010, y aunque la estabilidad financiera de la primera potencia mundial sigue siendo motivo de "preocupación", el país ha podido "compensar esa debilidad" con resultados financieros de intermediación "contundentes".

Reino Unido, que había alcanzado el primer puesto del índice en 2009, ocupa este año el tercer puesto, según los responsables del estudio, que justifican el retroceso en la mala puntuación obtenida por los mercados británicos en el apartado de la titulización y las OPVs.

Los responsables del índice de desarrollo financiero, que sigue con Singapur, Australia, Canadá, Holanda, Japón, Suiza y Noruega entre los diez primeros puestos, recuerdan que para su análisis no tienen en cuenta factores que puedan impactar a corto plazo como la actual crisis de deuda en los países de la zona euro.

El principal reto de las economías avanzadas sigue siendo tener acceso a crédito para impulsar la actividad económica, mientras que en el caso de los países emergentes "deben seguir mejorando" en todas las variables que se tienen en cuenta para hacer el análisis, según el Foro Económico Mundial. "La necesidad de nuevas vías para obtener capital será esencial para el futuro crecimiento y la recuperación", afirmó una de las responsables del índice, Isabella Reuttner, quien subrayó la importancia de impulsar la actividad económica sin provocar una nueva burbuja crediticia "que podría tener consecuencias severas".

Por ello, añade la analista senior del FEM, mientras buscan "posibles soluciones" de cara al futuro, los responsables de tomar las decisiones no deberían "olvidarse" de las implicaciones a largo plazo que puedan tener las medidas que decidan adoptar para resolver los problemas a corto plazo.

En el índice de este año hay quienes esperan al puesto catorce para ver a países como Alemania, por detrás de Suecia (11), Francia (12) y Bélgica (13), mientras que en el caso de América Latina, después de Brasil continúan Chile (puesto 31), Panamá (37), Perú (40), México (41), Colombia (45), Argentina (53) y Venezuela (59).
EFE 

Siga bajando para encontrar más contenido