Colombia quiere certificar su transparencia en extractivas

Este es un estándar global para la gestión, seguimiento y control de los recursos económicos que recibe la nación por la actividad de petróleo, gas y minería.

Perú y Guatemala ya tienen su certificación.

Archivo Portafolio.

Perú y Guatemala ya tienen su certificación.

Finanzas
POR:
agosto 27 de 2014 - 05:33 p.m.
2014-08-27

Colombia se postuló a la Iniciativa de Transparencia para las Industrias Extractivas (EITI, por su sigla en inglés), y aspira a recibir el título oficial de candidato en octubre próximo, informó el miércoles el Ministerio de Minas y Energía.

El Ministerio indicó que Colombia envió el pasado 23 de agosto el formulario de aplicación, después de cumplir los pasos que requeridos para recibir la candidatura.

"Este es un ejemplo para el país, no solo del compromiso de la industria extractiva por la transparencia, sino también un ejercicio de trabajo en grupo entre el Gobierno Nacional, la sociedad civil, el sector público y privado", destacó el ministro de Minas y Energía, Tomás González, según el comunicado.

La EITI es "un estándar global para la gestión, seguimiento y control de los recursos económicos que recibe la nación por la actividad extractiva (petróleo, gas y minería)", así como de las contribuciones económicas de esta industria, agregó el comunicado.

El viceministro de Minas, César Díaz, señaló que el país cumplió con los pasos establecidos por EITI para aspirar a la candidatura, y que consisten en la difusión de una "declaración pública e inequívoca de su intención" de implementar la iniciativa y la designación de una persona que lidere el proceso.

Además el Gobierno se comprometió a "trabajar con la sociedad civil y las empresas, y formar un grupo de multipartícipes para supervisar la implementación del EITI", que debe contar con un plan de trabajo actualizado y con costos y plazos para los informes que establezca el Consejo del EITI.

Según el Ministerio, "se espera que el país reciba oficialmente el título de candidato durante la próxima reunión del Consejo Internacional de EITI, que se realizará en Myanmar (antigua Birmania) en el mes de octubre".

En julio pasado, Guatemala recibió la certificación que valida el cumplimiento de las normas internacionales en ese sector y la convirtió en el segundo país de América Latina, después de Perú, en tener ese reconocimiento.

EFE