Colombia quiere dar energía a Centro y Suramérica

Con la infraestructura que tendría, en el 2018, podría atender estos mercados.

Finanzas
POR:
octubre 30 de 2012 - 12:30 a.m.
2012-10-30

El gobierno colombiano viene apostándole a la interconexión eléctrica en la región, como un paso definitivo para convertir al país en una potencia energética en Latinoamérica.

Para ello incentiva reuniones y firma declaraciones como la de Santiago, que se hizo a finales del mes pasado, en el marco del Consejo de Ministros del Sistema de Integración Eléctrica Andina (Sinea) en Chile, en donde se dan los pasos para alcanzar este objetivo con los países andinos.

Sobre el acuerdo que suscribió el viceministro de Energía de Colombia, Tomás González, para continuar la interconexión energética con los países andinos, el gerente de internacionalización de Isagen, Armando Gómez, considera que “esta es una oportunidad para que Colombia, por su disponibilidad y variedad de recursos, pueda generar este insumo para estas naciones. Desde el punto de vista de mercados, servirá para complementar las tecnologías instaladas entre los países y permitiría optimizar los modelos comerciales, en la medida que se atenderían clientes de distintas especialidades y con condiciones diversas que fundamentarían su demanda por fluido eléctrico”.

“Aquí lo importante es que existe la voluntad política, resta ahora que se concrete en la práctica las iniciativas de conexiones entre los estados”, dice Gustavo Galvis Hernández, presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones (Andesco).

Colombia-Panamá

Del mismo modo, el ejecutivo colombiano propicia acercamientos de alto nivel con su homólogo panameño para reactivar el proyecto de integración energética, el cual está suspendido por decisión de la sociedad Interconexión Eléctrica Colombia-Panamá (ICP), al hallar que no era posible alcanzar algunas condiciones básicas para su viabilidad, como financieras, técnicas y socio-ambientales.

Para buscar una salida a estas observaciones, en una reunión que hubo entre los cancilleres de ambos países, el pasado 12 de octubre, se acordó que a comienzos de noviembre se van a reunir en Panamá con los ministros de Energía para analizar esta situación.

Al respecto, las directivas de ISA se encuentran a la expectativa de la gestión que pueda desarrollar el ejecutivo para reactivar esta iniciativa.

Y mientras se conocen los resultados de estos acercamientos, ISA y la Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa) de Panamá ya disponen de estudios ambientales y eléctricos del proyecto, como los prediseños y especificaciones básicas del mismo.

También tienen una ruta tentativa por donde iría la línea de interconexión, entre otros aspectos.