Colombia, quinta en la región en fondos de inversión

En el Congreso de Asofiduciarias, se discutió la baja penetración de la industria.

Al evento asistieron el presidente de Asofiduciarias y el Superintendente Financiero, entre otras autoridades en el tema.

Archivo Portafolioco

Al evento asistieron el presidente de Asofiduciarias y el Superintendente Financiero, entre otras autoridades en el tema.

POR:
junio 06 de 2014 - 12:43 a.m.
2014-06-06

Para que la industria colombiana de fondos de inversión llegue a niveles similares de los países fuertes en este tema, necesita por lo menos multiplicar su tamaño actual por 10.

Esta es una muestra del potencial que tiene Colombia para crecer en este frente, sumado a que solo 2,5 por ciento de la población invierte en este tipo de vehículos.

Este fue uno de los temas de discusión este jueves en la primera jornada del Congreso de Asofiduciarias, que se realiza en Cartagena.

La presidenta del gremio, Stella Villegas de Osorio explicó que Colombia ocupa el quinto puesto en Iberoamérica, con 25.702 millones de dólares en activos.

Esta cifra es el 63 por ciento de lo que tiene Chile, país que está en el cuarto lugar. Los tres mayores mercados son, en su orden, Brasil, España y México.

Esto, a pesar de que en los últimos 8 años los fondos de inversión colectiva han aumentado 4 veces el volumen de sus activos.

Para dar una idea, en los últimos 9 meses a marzo, la industria creció 26 por ciento. Los fondos administrados por las fiduciarias subieron 27 por ciento y los de las comisionistas de bolsa aumentaron 29 por ciento.

Igualmente, la oferta en el país es de 240 fondos de inversión que administran 29 entidades, la mitad de lo que hay disponible en países como Chile y México.

Entre tanto, el superintendente Financiero, Gerardo Hernández, dijo que la meta para los mercados desarrollados de fondos de inversión es que estos representen alrededor del 60 por ciento del PIB.

En Colombia, apenas llegan a 6,8 por ciento, en Chile son el 14 por ciento y en Brasil superan el 50 por ciento.

Un elemento que podría ayudar al crecimiento de esta industria es desarrollar políticas de internacionalización para que sea una industria regional.

Ante esto, el Superfinanciero advirtió que es fundamental garantizar la protección al inversionista, con normas claras, buen manejo de conflictos de interés y métodos de valoración claros.

Adicionalmente, es necesario desarrollar productos más diversos, eliminar barreras a la inversión internacional y reconocer las fortalezas de las inversiones nacionales.

El otro tema fundamental es la innovación. Hernández afirma que para esto, es necesario que haya una redefinición del negocio, lo cual debe incluir que se especialicen los mercados, ampliar la oferta de opciones para invertir y estandarizar los parámetros para la protección al inversionista.

También hay que optimizar los procesos en todos los jugadores del sector, “lo cual pasa por una revisión de costos monetarios y no monetarios”.

Por su parte, la codirectora del Banco de la República, Ana Fernanda Maiguashca, considera que la entrada en vigencia de los decretos 1242 y 1243 para la transformación de la industria de administración de activos se convierte en una gran oportunidad para desarrollar esta industria.

“De no aprovechar la coyuntura de la norma, podemos perder el momentun de las ideas vigentes de alianzas regionales”, señaló.
 

Siga bajando para encontrar más contenido