Colombia 'se rajó' en dominio del inglés

Con un nivel muy bajo, el país ocupó el puesto 57 de los 70 países evaluados. El reporte más amplio y completo realizado por Education First que mide las competencias y habilidades del manejo del inglés como segunda lengua a nivel mundial. El estudio midió el nivel de inglés a más de 900.000 personas en todo el mundo. Suecia encabeza el listado.

Colombia 'se rajó' en dominio del inglés

Archivo

Colombia 'se rajó' en dominio del inglés

Finanzas
POR:
noviembre 10 de 2015 - 03:01 p.m.
2015-11-10

Los resultados de la quinta edición del Índice de Nivel de Inglés (EF EPI,  por su sigla en inglés) no dejan muy bien parado a Colombia, que luego de presentar un crecimiento exponencial de más de 5 puntos en cuatro años, decreció los mismos 5 puntos en el último año, pasando del puesto 42 y un puntaje de 48,55 en el 2014 a una calificación de 46, 54 sobre 100 en el 2015, que ubicó al país en el puesto 57.

Una situación preocupante si se tiene en cuenta que el manejo de una segunda lengua tiene una fuerte correlación con el nivel de educación, la competitividad económica, el grado de innovación y el desarrollo de nuevas tecnologías de una nación.

Con respecto a la región, Colombia también se queda atrás en el dominio de un segundo idioma. Mientras la mayoría de los 14 países latinoamericanos evaluados se ubicaron en un nivel bajo (con excepción de Argentina que  ocupó el puesto 15 dentro del ranking y con un puntaje de 60, 26 fue el único calificado con denominación alta y República Dominicana, que gracias a los progresos en tecnología y acercamientos económicos con Estados Unidos, es  el país de mayor progreso en bilingüismo en esta parte del continente),Colombia se ubicó por debajo del promedio y en el puesto número 12, fue el único que descendió 2,01 % en su nivel de inglés.

Para Minh Tran, director de Investigación de EF, quien estuvo en Colombia presentando los resultados del EF EPI 2015 “Los resultados del EPI se convierten en una herramienta poderosa que las naciones deben  tener en cuenta a la hora de implementar políticas educativas o tomar  decisiones de inversión”.

“En los últimos años han surgido  buenas intenciones por parte del gobierno colombiano para fortalecer las políticas de bilingüismo, sin embargo,  tenemos que trabajar la base de profesores de manera más intensiva para que  cuenten con las herramientas,  no sólo a nivel de manejo del idioma, sino de cómo enseñarlo  a sus alumnos, motivándolos con el aprendizaje de otra lengua. Los profesores deben hacer inmersiones internacionales que les permita ver las últimas técnicas de aprendizaje de idiomas y mejorar su propio nivel,  que hoy por hoy, deja mucho que desear, indicó Camilo Andrés Uribe, gerente de EF Colombia.

APRENDER INGLÉS SÍ PAGA

Un reciente estudio publicado por el Departamento Nacional de Planeación reveló que en Colombia  las personas bilingües y certificadas ganan un 26 % más respecto a quien no lo es, y es que cada vez más  saber inglés se ha convertido en un elemento determinante en la contratación laboral.

De igual forma, los resultados del EPI demuestran que un dominio fuerte del inglés representa mayores ingresos para un país,  que se traducen mejores puestos de trabajo y sueldos más altos, lo que a su vez aporta más recursos económicos a los gobiernos y a los ciudadanos.

Con todo esto, los bajos índices de bilingüismo del país se convierten en un tema relevante, si se tiene en cuenta que al no dominar una segunda lengua como el inglés los colombianos están perdiendo oportunidades de intercambios culturales, académicos y económicos que impulsarían el desarrollo de la educación, la ciencia y la innovación.

ALGUNOS HALLAZGOS DEL EPI 2015

-En casi todos los países encuestados las mujeres tienen mejor dominio del inglés que los hombres, sin embargo,  esta brecha es cada vez menor en los países del Norte de Europa que  muestran un nivel muy alto en el índice de Nivel de Inglés.

-Los países europeos, especialmente los nórdicos, siguen dominando en ranking, ubicándose en los 10 primeros puestos.

-Oriente Medio y África del Norte mostraron una disminución en sus índices de nivel de inglés.

-A pesar de los cambios que el estudio realiza cada año, la correlación entre el PIB, la calidad de vida, y el acceso a Internet de cada país, sigue siendo fuerte frente  a los índices de dominio de inglés.

-Por primera vez el estudio explora la relación entre los índices de nivel de inglés y la innovación de las economías de los países.