Colombia ratificará convenio iberoamericano de seguridad

Este jueves, la abogada y exministra del Trabajo de Colombia Gina Magnolia Riaño Barón se posesionará en Madrid (España) como secretaria General de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS).

Gina Magnolia Riaño Barón

Archivo Particular

Gina Magnolia Riaño Barón

POR:
enero 30 de 2014 - 01:17 p.m.
2014-01-30

Para ella, que dirigía el Centro Regional de Colombia y el Área Andina de la OISS y con una trayectoria de más de 25 años en la seguridad social, esta designación “es un reconocimiento al momento que vive el país y a la evolución de su sistema de seguridad social”.

La Organización fue creada en 1954.

Está conformada por los 22 gobiernos iberoamericanos y 160 instituciones privadas que gestionan la seguridad social.

¿Cuál es el objetivo de la OISS?

Promover el bienestar económico y social de los pueblos iberoamericanos a través del desarrollo de sus sistemas de protección y seguridad social.

¿Cuál es el momento que vive Colombia en seguridad social?

Desde la adopción de la Ley 100 de 1993 hemos trabajado la seguridad social como un sistema, que ha aumentado la inversión en el sector y promovido la institucionalidad en este campo.

Creo que el sistema de Colombia se está viendo como un modelo, no necesariamente el mejor pero por lo menos es una experiencia a analizar por los otros países.

¿Y en qué consideran la OISS y usted que hemos avanzado?

Hay un mejor sistema de seguridad social a través de la universalización del aseguramiento en salud, un avance en el que Colombia ha sido pionero; otros países de la región apenas están iniciando este proceso; ha aumentado la inversión en salud y en seguridad social como porcentaje del PIB.

Hay una mayor cultura en la ciudadanía sobre la seguridad social.

Hoy, el ciudadano está más empoderado, tiene más conocimiento sobre sus derechos aunque tenemos unos retos y unos desafíos inmensos.

¿Cuáles son esos retos?

 Fortalecer la institucionalidad, necesaria para generar políticas públicas y concretar los derechos de la seguridad social en los ciudadanos.

No nos estamos coordinando adecuadamente para poder concretar esos derechos y esa gran inversión que se está haciendo en la seguridad social.

¿Quiénes no se coordinan?

La seguridad social, primero tiene que tener perspectiva de derecho y concretarlo en los ciudadanos; también, gestionar un proceso de afiliación, recaudación, reconocimiento, pago de las prestaciones, etc., y esa gestión debe coordinarse adecuadamente para que ese derecho y ese servicio sea oportuno y de buena calidad, que genere confianza en el ciudadano.

¿Cómo marcha la aplicación del Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social?

 La OISS está ejecutando el Convenio para la garantía de la protección social de los trabajadores migrantes.

Esta región es la de mayor movilidad en el mundo: tenemos más de 30 millones de migrantes en América Latina y esos trabajadores tienen una expectativa de qué va a pasar con sus contribuciones a la seguridad social.

¿Y cómo los protege el Convenio?

El Convenio garantiza la protección social de los trabajadores que se trasladan de un país a otro, permitiendo la totalización de los periodos de seguro y la posibilidad de que por la migración no se vean afectados sus derechos.

Es un convenio de tanta importancia que ya lo han ratificado 15 países y está en plena aplicación en 11.

¿Y Colombia está entre los 11?

Colombia firmó el Convenio pero aún no lo ha ratificado mediante una ley. Entiendo que el ministerio de Relaciones Exteriores o el de Trabajo van a radicar el proyecto en el Congreso.

Esto va a favorecer mucho a Colombia,  que es emisor de migrantes, no es un país receptor.

Cerca de cuatro millones de colombianos están fuera, muchos en España, Venezuela, Ecuador, México, y ese Convenio les da protección en los 22 países iberoamericanos. Es tal vez el logro social más importante de la comunidad iberoamericana, porque le va a permitir al trabajador y su familia tener la garantía de la protección social.

En concreto, ¿de qué se benefician esos trabajadores migrantes?

En que se suman los años de aportes a pensiones en los diferentes países en los que ha laborado y cotizado el trabajador.  Esas cotizaciones se le respetan y reconocen.

¿En qué país se pensiona?

En el lugar donde cumpla la legislación donde realiza la actividad; si al final de su vida laboral el trabajador se encuentra en Colombia, le aplicarán la ley colombiana; si está en Ecuador, la ecuatoriana; si está en España, la española, etc.

¿Ya hay pensiones de ese estilo?

Sí, trabajadores de la construcción paraguayos, que les totalizaron sus periodos de seguro en Brasil y Argentina; si no hubiera sido por el Convenio en ninguno de los tres países alcanzaría a tener sus requisitos para obtener una pensión.

Jorge Correa C.

Redacción de Economía y Negocios

Siga bajando para encontrar más contenido