Colombia realizará canje de deuda pública interna

Colombia realizará la próxima semana un canje de deuda pública interna con el que se disminuirá la cantidad de colocaciones del próximo año, así como las amortizaciones y mejorará el perfil de endeudamiento del país, informó el Ministerio de Hacienda

Los TES son la segunda fuente de financiación interna del gasto público, detrás de la recaudación de impuestos.

Archivo EL TIEMPO

Los TES son la segunda fuente de financiación interna del gasto público, detrás de la recaudación de impuestos.

Finanzas
POR:
septiembre 27 de 2014 - 12:57 a.m.
2014-09-27

El monto del intercambio de papeles dependerá de las ofertas recibidas por parte del mercado, dijo el director de Crédito Público del Ministerio de Hacienda, Michel Janna.

En el canje, el Ministerio planea recoger títulos denominados en UVR (Unidades de Valor Real), cuyo rendimiento está atado al comportamiento de la inflación, con vencimiento en febrero del 2015, así como TES Tasa Fija que vencen en octubre del 2015 y octubre del 2018.

A cambio el organismo entregaría papeles UVR con mayor plazo de vencimiento y TES Tasa Fija con maduración hasta septiembre del 2019, julio del 2020, julio del 2024 y agosto del 2026.

La operación de canje se realizará el próximo miércoles y los papeles serán intercambiados el jueves.

Los TES son la segunda fuente de financiación interna del gasto público, detrás de la recaudación de impuestos.

“La operación implica que vamos a pagar menos amortizaciones en el 2015, por lo cual no vamos a tener que emitir tanto”, explicó Janna.

“Todos los bonos que canjeemos del 2015 van a implicar menores colocaciones el próximo año por ese mismo monto”, agregó, tras señalar que el principal objetivo de la operación es reducir los riesgos de refinanciación.

Janna también dijo que el canje contribuirá con la reducción de los pagos por servicio de deuda para el próximo año que anunció el jueves el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, en busca de enfocar los recursos en inversión social.

Adicionalmente, Janna dijo que en un término de dos meses el Gobierno realizará un canje de deuda con la Tesorería estatal por 1,5 billones de pesos, en el que recogerá papeles con vencimiento en febrero y octubre del 2015, así como de octubre del 2018, a cambio de los cuales entregará títulos con un vencimiento superior. 

Reuters