Colombia realizará primera subasta de energía para asegurar la electricidad que requerirá a partir del 2012

Hasta ese año se tiene asegurada la energía para evitar un racionamiento, pero hacia adelante requerirá de 500 nuevos megavatios para darle respaldo al sistema.

POR:
mayo 02 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-05-02

La subasta, que se realizará el próximo martes, ha sido convocada por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), la cual creó un esquema que remunera con un dinero a quienes decidan invertir en este sector.

El cargo por confiabilidad, como se le denomina a este sistema, además de permitir que los recursos de generación estén disponibles para atender la demanda en situaciones de escasez y evitar un racionamiento, también tiene como objetivo que ese abastecimiento se efectúe a un precio eficiente.

Entre los inversionistas interesados -que presentaron los proyectos- se subastan las Obligaciones de Energía en Firme (OEF) que se necesitan para cubrir la demanda. El generador al que se le asigna una OEF recibe una remuneración estable durante 20 años.

A su vez, el ganador se compromete a entregar determinada cantidad de energía cuando el precio de bolsa supera un límite previamente establecido por la Creg.

La remuneración es pagada por todos los usuarios del Sistema Interconectado Nacional, a través de las tarifas por la prestación del servicio, pero según ha dicho la comisión, el impacto en el precio final sería hoy de aproximadamente 20 pesos al mes, e inclusive puede bajar más dependiendo de los menores precios que ofrezcan los proyectos que entren a operar hacia el futuro.

Para el gobierno, el mecanismo es como una especie de seguro contra apagones. Según María Zulema Vélez, presidenta de la Asociación Colombiana de Generadores de Energía (Acolgén), el mecanismo de subasta implementado para este proceso ha sido probado de manera exitosa en mercados como el de Nueva Inglaterra en los E.U., en el mercado de Brasil y en Francia.

12 proyectos habilitados

De acuerdo con la información disponible hasta este fin de semana, al menos una docena de proyectos tanto térmicos como hidráulicos estaban habilitados para participar en la subasta, luego de analizada la respectiva documentación exigida por la Creg.

La principal condición que debían acreditar es contar con un contrato de energía en firme para poder postularse a la subasta.

Siga bajando para encontrar más contenido