Colombia recibe a la OMT en septiembre

Por segunda vez, la Organización Mundial del Turismo elige el país para su Asamblea General.

Colombia recibe a la OMT en septiembre

Archivo Portafolio

Colombia recibe a la OMT en septiembre

Finanzas
POR:
agosto 19 de 2015 - 02:33 a.m.
2015-08-19

Colombia se convertirá por segunda ocasión en anfitriona de esta cita de la Organización Mundial del Turismo (OMT) que ya se celebró en 2007 en Cartagena de Indias, y ahora en Medellín del 12 al 17 de septiembre, bajo el lema ‘Turismo: fomentando el desarrollo incluyente y la transformación social’.

“Colombia es un país que tiene unas oportunidades muy grandes en turismo”, destacó la ministra de Comercio, Industria y Turismo, Cecilia Álvarez-Correa, durante una conferencia de prensa. La funcionaria indicó que mientras este sector crece mundialmente un 4%, según cifras de la OMT, el país registró una expansión del 13,1% en el primer trimestre frente al 8% del resto de América.

La viceministra de Turismo, Sandra Howard Taylor, dijo que la organización de este evento ha representado una inversión de aproximadamente 8.000 millones de pesos (unos 2,6 millones de dólares). “Es la primera vez en lo que lleva la historia de la Asamblea (...) que un país repite” como anfitrión, señaló la Viceministra, quien consideró que la elección de Colombia como sede de esta asamblea supone un “voto de confianza” de parte de la OMT.

La presidenta de ProColombia, María Claudia Lacouture, indicó que esta reunión puede dejar grandes ingresos al país, con una ocupación hotelera del 80% para Medellín, y generar alrededor de 1.900 empleos. Durante la asamblea están previstas reuniones cerradas entre las delegaciones que integran el organismo internacional, explicó Lacouture, quien señaló que en estas discusiones internas se tomarán decisiones y se evaluará el sector a nivel mundial.

De forma paralela se desarrollará un foro abierto al público, en el que se pretende entablar un diálogo sobre la importancia del turismo para Colombia, considerado el segundo sector en ingresos después del petróleo, y las perspectivas que se le abren en un escenario de paz en el país.