‘Colombia ya recibió dividendos generados por la paz'

Un estudio de Bank Of America indica que con la puesta en marcha del acuerdo de paz el país crecería 0,3 puntos del PIB.

‘Colombia ya recibió dividendos generados por la paz'

Archivo Portafolio

‘Colombia ya recibió dividendos generados por la paz'

Finanzas
POR:
julio 29 de 2015 - 04:10 a.m.
2015-07-29

En las cuentas del Gobierno, firmar un proceso de paz con las Farc le permitiría al país crecer entre 1 y 2 por ciento del Producto Interno Bruto en los próximos años.

Sin embargo, no todos los cálculos coinciden en este punto. Por ejemplo, un estudio del Bank of América indica que la mayor parte del dividendo de la paz ya lo ha obtenido el país en los últimos años, en los que han mejorado las condiciones de seguridad. Por lo tanto, lo que quedaría por crecer, tras la firma de un acuerdo en La Habana, sería menos.

“Coincidimos con la estimación del 1 por ciento, pero es una comparación entre un país sin conflicto y un país con los problemas de orden público que tenían en el 2005. Entonces lo que estimamos de lo que queda de ganancia, del llamado dividendo de la paz, es de 0,3 puntos del PIB”, señaló Francisco Rodríguez, director de Estudios Económicos para la Región Andina de Bank Of America Merrill Linch.

Adicionalmente, la investigación estimó que de darse el tratado el país deberá invertir en la financiación de los programas de desmovilización y reinserción de los combatientes, reparación a las víctimas y reconstrucción rural y reforma agraria, entre 1,1 y 3,5 puntos del PIB por la próxima década.

“Hemos identificado que al menos hay 0,3 puntos de estos gastos adicionales que están ya en el plan presupuestario actual, con lo que quedarían 0,8 puntos adicionales de gasto públco por cubrir”, señaló el analista tras su presentación en el Colombia Bloomberg Summit.

De acuerdo con el director de Fedesarrollo, Leonardo Villar, el valor de la paz es difícil de cuantificar. “Tendría un impacto tremendo en el país, pero no en las cifras macroeconómicas”, explicó.

Destacó sin embargo que el impacto de la reactivación económica de zonas marcadas por el conflicto como Putumayo, Meta y Cauca sería relevante para el desarrollo de esas regiones.