Colombia recortará gastos por 3 billones de pesos en 2015

Como parte del plan de ajuste del Gobierno, en medio de la fuerte caída de la renta petrolera, el Gobierno recortará gastos del presupuesto vigente para este año, anunció el presidente Juan Manuel Santos. El nuevo monto se suma al recorte por 6 billones de pesos realizado meses atrás por el Estado.

Colombia recortará gastos por 3 billones de pesos en 2015

Archivo Portafolio

Colombia recortará gastos por 3 billones de pesos en 2015

Finanzas
POR:
noviembre 09 de 2015 - 08:56 p.m.
2015-11-09

Pese a que en febrero de este año el Gobierno ya había hecho un aplazamiento de $6 billones en el Presupuesto General de la Nación del 2015 ($1,2 billones provenientes de funcionamiento y $4,8 billones, de inversión), el presidente Juan Manuel Santos anunció ayer un recorte por $3 billones.

Tras concluir el Consejo de Ministros, el presidente Santos manifestó que la decisión es “una demostración adicional de disciplina en materia fiscal, con la que estamos comprometidos”.

El jefe de Estado aseguró que de este modo el Ejecutivo aprobó “un recorte por $9 billones que deja en firme los aplazamientos presupuestales que realizamos a lo largo del año (sumaban casi $6 billones) y ahora se recortan $3 billones más en apropiaciones de otros sectores donde se puede reducir sin traumatizar el funcionamiento normal del Estado”.

Entretanto, el ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas Santamaría, dejó claro que esa determinación va alineada con la estrategia de sostenibilidad fiscal que ha trazado el Gobierno.

“Esto demuestra el firme compromiso de cumplir con la Regla Fiscal, que exige que el déficit fiscal no supere el 3 por ciento del PIB durante el 2015”, explicó el Ministro.

Pese a la dimensión de la decisión, Cárdenas dijo que se recortan partidas “que no afectarán los planes de ejecución de las entidades en lo que queda del año. El recorte de $3 billones en nuevas partidas representa en un 93 por ciento gastos de funcionamiento”.

De acuerdo con el jefe de las finanzas públicas, una parte de esos recursos corresponde “a pagos de pensiones que la Nación no tendrá que transferir a Colpensiones, entidad que durante la presente vigencia ha mejorado su situación financiera debido al aumento en la devolución de aportes de personas que se trasladan desde los fondos de pensiones privados recursos cercanos a los $6 billones, cifra significativamente superior a la que inicialmente se consideró en el presupuesto de la entidad”.

Entretanto, Cárdenas reiteró su llamado de austeridad inteligente con el cual el Gobierno pretende disminuir sus gastos generales y de funcionamiento sin causar mayor afectación en los programas sociales.

Con el aplazamiento de $6 billones hecho a comienzos del 2015, el presupuesto para todo el 2015 había bajado a $210,58 billones. Y con el recorte, las cuentas apuntan a $207,58 billones.

En cuanto a ejecución del presupuesto de este año, el Presidente informó que esta va en niveles del 69 por ciento. “Este es uno de los mejores años en materia de ejecución. El excelente desempeño se refleja en el hecho de que 14 de los 24 sectores de gasto que se vigilan muestran su mejor año de ejecución y por encima del promedio de los últimos 15 años”, concluyó el mandatario.

LA REFORMA TRIBUTARIA IRÍA A DEBATE EN MARZO

Mientras la Comisión Tributaria (conformada por nueve expertos) continúa adelantando estudios para sugerirle al Gobierno los cambios que deben efectuarse en el sistema de impuestos, el Gobierno anunció que en marzo del 2016 se presentaría ante el Congreso un proyecto de reforma tributaria estructural.

“Estamos esperando ansiosamente el informe definitivo de la Comisión de expertos; eso se debe producir antes de terminar el año", dijo el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

“Con esos elementos, con ese insumo, generar un espacio de diálogo con todos los sectores involucrados y poder radicar un proyecto de ley”, concluyó.

AHORRO DE 6.938 MILLONES DE DÓLARES CON AGENCIA JURÍDICA

La Agencia de Defensa Jurídica del Estado ha permitido en sus cuatro años de funcionamiento un ahorro de 20,3 billones de pesos (unos 6.938 millones de dólares) en procesos instaurados contra el fisco.

Santos señaló que esta entidad ha duplicado la tasa de éxito procesal de 27 al 54,8 %, según un comunicado difundido por la Presidencia tras el consejo de ministros encabezado por el gobernante.

"Esto se ha traducido en ahorros para el Estado por 20,3 billones de pesos desde que se creó la agencia", afirmó el presidente, quien señaló que la entidad "ha sido de gran utilidad y de gran conveniencia".

La agencia, según su página web, se encarga de "liderar la defensa jurídica de la nación" mediante la generación de conocimiento "que permita a las entidades públicas prevenir el daño antijurídico y fortalecer la defensa de los intereses litigiosos del Estado".

Entre los logros de la agencia destacan que 169 de 201 entidades en el país cuentan con una política de prevención del daño antijurídico.

Además logró, entre otros, que 72.858 millones de pesos (unos 25 millones de dólares) pertenecientes al Instituto Nacional de Vías (Invías) que estaban embargados fueran liberados.

Con información de agencias