Colombia recuperaría el grado de inversión en 2008 La firma calificadora internacional de riesgos Standard & Poor’s ya le dio el grado de inversión a los bonos de deuda externa en dólares.

Colombia recuperaría el grado de inversión en 2008 La firma calificadora internacional de riesgos Standard & Poor’s ya le dio el grado de inversión a los bonos de deuda externa en dólares.

POR:
octubre 24 de 2007 - 05:00 a.m.
2007-10-24

Aunque no existe una fecha específica de cuándo se pueda obtener el grado de inversión para Colombia, pues la decisión está en manos de las agencias calificadoras, el director de Crédito Público del Ministerio de Hacienda, Julio Torres, señaló que la expectativa es que antes de finalizar el 2008 el país tenga el grado de inversión. La proyección se fundamenta, según Torres, en que Colombia ya cuenta con todos los indicadores económicos para recibir, como país, el grado de inversión por parte de las agencias internacionales calificadoras de riesgo. Sin embargo, el funcionario aclaró que Colombia es respetuosa de los procesos y de la autonomía que tienen las agencias para decidir cuándo otorgan el grado de inversión a un país. Torres García, en compañía de la subdirectora de Mercados Externos de la Dirección de Crédito Público, María Catalina Escobar, se reunió ayer en Nueva York con las agencias Moody’s, Standard & Poor’s, Fitch y Dominion Bond Raiting Services. El objetivo de los encuentros es explicarles a las agencias Moddy’s, Standard & Poor’s, Ficth y Dominion Bond Raiting Services, como se hace una vez al trimestre, la evolución de los indicadores económicos de Colombia. “Vamos a tener una reunión con ellos básicamente para hacerles una actualización del estado de las cifras macroeconómicas de Colombia, vamos a mostrarles la dinámica de la deuda y vamos a compartir con ellos el clima de confianza tanto de los inversionistas extranjeros como de los inversionistas locales en Colombia”, dijo. Y agregó, “ustedes recordarán que Standard & Poor’s ya le dio el grado de inversión a nuestros bonos de deuda externa en dólares, pero lo que queremos ahora es tener consistentemente grado de inversión para el país en todas las calificadoras, pero no hay una fecha establecida, nuestra fecha ideal con base en la evolución de nuestra economía, es que antes de que finalice el 2008 tengamos esta calificación”, puntualizó. El Director de Crédito Público y del Tesoro indicó que, en su opinión, Colombia ya tiene los indicadores necesarios para volver a recibir el grado de inversión para el país, pero insistió en que es respetuoso de los procesos de toma de decisión de las agencias.

Siga bajando para encontrar más contenido