Colombia reduce el saldo a favor en comercio con la CAN

En lo que va del año, el país ha disminuido los despachos a los socios del bloque y sus compras de bienes andinos crecen más que las provenientes de otros países.

Colombia reduce el saldo a favor en comercio con la CAN

Bloomberg

Colombia reduce el saldo a favor en comercio con la CAN

POR:
junio 03 de 2014 - 02:26 a.m.
2014-06-03

El papel de Colombia en el comercio que se hace al interior de la Comunidad Andina (compuesta además por Perú, Ecuador y Bolivia), parece estar cambiando.

Aunque sigue siendo el país que maneja los mayores volúmenes de intercambio comercial, la realidad es que está pasando a ser más comprador que proveedor.

Por lo menos así se desprende de las cifras más recientes que ha reportado el Dane.

En el caso de las exportaciones colombianas, se ha visto un descenso continuo en los últimos años.

En el primer trimestre, los despachos se ubicaron en 745 millones de dólares, que representan una caída de 7 por ciento frente al mismo periodo del 2013. Hace dos años, las ventas rondaban los 900 millones de dólares en ese lapso.

Ecuador es el principal destino, con 434 millones de dólares. Aquí, el descenso ha sido de casi 2 por ciento anual y, si se compara con el 2012, la caída es de 10 por ciento.

Como se recuerda, en los últimos años las autoridades del vecino país han adoptado una serie de medidas para restringir las importaciones y así fortalecer su industria.

Este impacto se ha visto en Colombia, con disminuciones tanto en los envíos de manufacturas y automóviles, como derivados del petróleo y productos agroindustriales, entre otros.

En tanto, las ventas a Perú cayeron 11 por ciento, y a Bolivia retrocedieron 17 por ciento. En ambos casos, la disminución también se ha sentido en productos básicos como petróleo y algunos alimentos, así como en los artículos industriales.

Sin embargo, vale la pena recordar que estos países contrajeron sus importaciones totales en el primer trimestre.

Se disparan las compras

Justamente, Colombia fue una excepción al interior de la Comunidad Andina, si se tiene en cuenta que sus importaciones entre enero y marzo aumentaron 4 por ciento.

En el caso de las compras a la Comunidad Andina, el aumento fue de 21,2 por ciento, a 547 millones de dólares.

El mayor crecimiento (87 por ciento) se produjo en las compras desde Bolivia, principalmente de productos agrícolas y agroindustriales.

Se destaca el aumento en las compras de cereales de ese país en lo que va del año.

Mientras tanto, las importaciones provenientes del mercado peruano sumaron 236 millones de dólares, 28 por ciento más que hace un año.

En el caso de Ecuador hubo una caída de 4,4 por ciento.

 

Siga bajando para encontrar más contenido