Colombia podría reducir colocación de deuda interna | Finanzas | Economía | Portafolio

Colombia podría reducir colocación de deuda interna

El país podría, en caso de ser necesario, usar otras fuentes de financiación, si la coyuntura actual de desvalorizaciones de los títulos de deuda pública interna se prolongan más de lo esperado.

Colombia podría acudir a bonos externos para su financiamiento.

Archivo Portafolio.co

Colombia podría acudir a bonos externos para su financiamiento.

POR:
julio 09 de 2013 - 06:12 p.m.
2013-07-09

Los títulos de deuda del Gobierno, TES, de mayor referencia del mercado colombiano acumularon un repunte de 188 puntos base en su rendimiento desde inicios de mayo y están en mínimos récord, por las expectativas de un pronto retiro del plan de estímulo de la Reserva Federal estadounidense.

El incremento de los rendimientos, que representa una desvalorización de los papeles para sus tenedores y un encarecimiento del financiamiento del Gobierno, ha llevado a una disminución del apetito de los inversionistas por la renta fija pública, algo que se ha visto también en otros países emergentes.

"Si vemos que esta coyuntura se prolonga más de lo que esperamos y vemos que en agosto estamos todavía con un mercado de TES poco profundo, con poco dinamismo, podríamos pensar en otras cosas, pero en estos momentos confiamos totalmente en que las aguas se van a calmar y no vamos a tener ningún tipo de problema en nuestro cronograma de colocaciones", dijo el martes el director de Crédito Público del Ministerio de Hacienda, Michel Janna, en una entrevista telefónica con Reuters.

El pasado 14 de junio, Colombia redujo su meta de colocación de títulos TES para este año a 29 billones de pesos (15.050 millones de dólares) desde una previa de 30 billones de pesos. Janna afirmó que en lo que va del año el Gobierno ha colocado TES por 16,57 billones de pesos, equivalente a un 57 por ciento de la meta actual. No obstante, las más recientes subastas de títulos mostraron un deterioro de la demanda por parte de los agentes creadores de mercado.

ALTERNATIVAS

"Una de las cosas que nos ha enseñado esta crisis, si se quiere llamar así, es que Colombia está en una posición privilegiada en términos de fuentes de financiamiento; los bancos extranjeros vienen a esta oficina todos los días a preguntar cuándo vamos a emitir bonos en el extranjero", sostuvo Janna.

"Si llegara a ser el caso, podríamos acudir a bonos externos, a multilaterales, podríamos incluso pensar en tratar de hacer una mayor colocación con entidades que hacen parte del presupuesto nacional, las 'colocaciones forzosas', eso también es una posibilidad", dijo, tras opinar que la actual turbulencia se calmaría en las próximas semanas.

El Gobierno tiene previsto hasta ahora una meta de endeudamiento externo de 2.600 millones de dólares, de los cuales 1.600 millones se obtendrán con la emisión de bonos externos y 1.000 millones a créditos con la banca multilateral.

Del monto de bonos externos Colombia ya colocó en enero pasado 1.000 millones de dólares. Adicionalmente, el funcionario informó que la recaudación tributaria bruta alcanzó a 59 billones de pesos en el primer semestre (30.620 millones de dólares), equivalente a un 55 por ciento de la meta que estableció para todo 2013.

"No estamos desfasados en términos de recaudo tributario", dijo cuando se le preguntó por reportes de prensa local, según los cuales el Gobierno registraba una fuerte caída en la recaudación.

El lunes, la agencia Moody's elevó el panorama para la deuda gubernamental del país a "positivo" desde "estable".

Reuters

Siga bajando para encontrar más contenido