Colombia releva a E.U. como proveedor de granos por demora en la aprobación del TLC

El menor arancel que pagan los productos importados provenientes de las naciones del Mercosur, tiene preocupados a los agricultores estadounidenses.

POR:
marzo 15 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-03-15

La razón, ante la demora en la aprobación del Tratado de Libre Comercio en el Congreso de Estados Unidos, las compras colombianas de granos como maíz, trigo y soya en ese mercado, tienen un sobrecosto del 8 por ciento frente a los países suramericanos, ya que Colombia se beneficia del acuerdo comercial.

El menor costo de importación ha llevado a los compradores colombianos a inclinarse por los productos del sur del Continente. Mientras en el 2000 colombia importaba 104.000 toneladas de Argentina, el año pasado compró 925.000 toneladas. Por su parte, el valumen de este mismo producto importado de Estados Unidos bajó de 1,73 millones de toneladas en el 2000 a 1,2 millones de toneladas el año pasado.

El Consejo de Granos de los Estados Unidos, asegura que junto con otros sectores productivos de E.U. han iniciado una campaña para buscar que el Gobierno del presidente Barack Obama tenga en cuenta el impacto negativo que la demora en la firma del TLC está teniendo para los productos de ese país, los cuales cada vez pierden terreno en el mercado colombiano.

De hecho, aunque Colombia sigue siendo el principal importador de granos procedentes de E.U., el volumen está en descenso. Los representantes del Consejo de Granos dicen que Colombia también está siendo afectada con la demora en el TLC por cuanto tiene que comprar materias primas caras en Suramérica, que podría adquirir en Estados Unidos a menor precio si el tratado estuviera vigente. Sostienen que Colombia está gastando mucho dinero en fletes, al comprar granos a Brasil y Argentina.

Siga bajando para encontrar más contenido