Colombia renovaría crédito con el Fondo Monetario Internacional (FMI)

El ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, dijo que el país renovaría la línea de crédito de contingencia que el Fondo le otorgó en el 2009 por un monto de US$10.500 millones.

POR:
marzo 23 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-03-23

El cupo fue aprobado en marzo del 2009 y su vigencia era de un año. Su objetivo era servir de 'colchón' de seguridad para afrontar un eventual y profundo deterioro de la economía local por efectos de la crisis internacional. No obstante, Colombia no utilizó los recursos.

Los créditos de contingencia del FMI se aprobaron durante la crisis global a países con buen comportamiento de sus economías. Para su desembolso no se exigieron reformas económicas ni metas específicas para sus finanzas públicas.

Si el crédito se hubiera utilizado, el plazo para pagarlo iba de tres a cinco años. El anuncio sobre la posible renovación del crédito lo hizo el ministro Zuluaga en Cancún (México) -a donde asiste a la asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)-. Allí también informó que este año Colombia tiene créditos pendientes con esta entidad por 844 millones de dólares.

La cifra es inferior a la registrada en el 2009, cuando el BID otorgó a Colombia préstamos por 1.340 millones de dólares. Zuluaga dijo que por eso es urgente una capitalización del BID para que tenga mayor músculo financiero.

Siga bajando para encontrar más contenido