Colombia renueva su estrategia de promoción turística

Mincomercio, Marca País y Proexport delinearon la nueva campaña que se basa en experiencias y productos, más que en destinos. La meta es alcanzar 4 millones de turistas extranjeros al 2014.

19 departamentos, 6 productos y 26 experiencias únicas incluye la renovada oferta turística.

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19 departamentos, 6 productos y 26 experiencias únicas incluye la renovada oferta turística.

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abril 10 de 2013 - 03:01 a.m.
2013-04-10

Conscientes de que el turismo no solo hace un gran aporte al crecimiento de la economía nacional, sino de que aún tiene mucho potencial por explotar, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Marca País y Proexport desarrollaron la nueva campaña de promoción que tiene como meta inicial que, finalizando el 2014, hayan visitado a Colombia unos 4 millones de visitantes extranjeros, que le generen al país ingresos por 4.000 millones de dólares.

La idea, según explica María Claudia Lacouture, presidenta de Proexport, es darle una nueva visión y actualizar la oferta nacional, que ya no se limita exclusivamente a promocionar destinos, sino que dio el salto hacia un nuevo estadio, el de experiencias y productos.

“Colombia es la respuesta, una gran opción para lo que están buscando los turistas en todo el mundo, y hemos definido que la manera ya no es convencerlos, sino persuadirlos con toda nuestra oferta de que este es el destino ideal”, dice.

A este nuevo escenario se llega luego de una evolución natural. Desde el año 2005, el país empezó su tarea de promoción del turismo nacional y, gracias a esto, desde entonces, el número de visitantes extranjeros ha crecido a una tasa anual de 10,4 por ciento, superior al mundo (3,5 %) y al resto de América (2,9 %).

Este naciente auge ya representa el 3 por ciento del PIB nacional.

La nueva campaña, que será presentada hoy en el país ante los medios de comunicación y algunas agencias mayoristas internacionales, se estructuró a partir respuestas encontradas frente a una inquietud básica: ¿qué están buscando los turistas internacionales hoy día?

La respuesta, cuenta Lacouture, es que lo que motiva a los extranjeros es desconectarse de la rutina y, sobre todo, descubrir nuevos lugares, paisajes, culturas, personas, es decir, nuevas experiencias.

Para este fin, desde septiembre del año pasado empezó un riguroso trabajo de investigación en nueve países, sobre 1.020 personas, realizado por la firma Datos Claros.

‘Realismo Mágico’

“La naturaleza en Colombia es tan amplia que nos permite ofrecer varias experiencias raras para los extranjeros y en distintos lugares del país”, agrega María Claudia Lacouture.

Por esa razón, parte esencial del nuevo mensaje promocional se construyó a partir del concepto: ‘Hay un lugar donde la realidad es mágica: Colombia’.

En este orden de ideas, se definieron las ofertas del país en naturaleza, cultura, aventura, sol y playa.

La primera fase de esta nueva estrategia incluye opciones en 16 departamentos, con 5 productos turísticos, en 12 nichos y con 14 experiencias diferentes.

La segunda fase, que se conocerá a partir de agosto, aumenta el paquete turístico nacional a 19 departamentos, 6 productos, 19 nichos turísticos y 26 experiencias.

Entre el 20 de junio y el 20 de julio próximos, en una fecha por definir, esta campaña será presentada en Nueva York, ante las 300 principales agencias mayoristas y medios de comunicación de Estados Unidos, país de donde proviene la mayoría de turistas hacia Colombia.

De manera simultánea se hará esta gestión en las 28 oficinas comerciales que tiene Proexport en el mundo.

Este ambicioso plan requiere una inversión de 13.000 millones de pesos y será otra etapa de un proyecto que, a largo plazo, contempla al 2030, que siete millones de turistas visiten el país.

DIEZ PUNTOS CLAVE

Para cumplir el objetivo, el país trabaja en:

1. Estructurar macro- proyectos transformadores.

2. Desarrollar las “experiencias únicas”.

3. Captar atracciones y eventos de talla mundial.

4. Estructurar la Red de Estaciones Turísticas.

5. Conectar el mundo con los destinos nacionales.

6. Globalizar el turismo.

7. Consolidar la institucionalidad.

8. Fortalecer la competitividad regional.

9. Incrementar la productividad empresarial.

10. Innovar la promoción.