Colombia es responsable del 0,3% de las emisiones que generan el calentamiento global, dijo Minambiente | Finanzas | Economía | Portafolio

Colombia es responsable del 0,3% de las emisiones que generan el calentamiento global, dijo Minambiente

Sin embargo, sufre efectos evidentes como inundaciones en el Pacífico, deshielo de los nevados e incendios en importantes bosques como los cerros de Bogotá, agrega Juan Lozano.

POR:
septiembre 25 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-09-25

El funcionario exaltó la posibilidad de convertir al país en una potencia de reforestación, contribuyendo así a frenar el efecto invernadero que es causado en un 20 por ciento por la tala de árboles.

En un trabajo conjunto con el Ministerio de Defensa y el programa de Seguridad Democrática, se impediría que los grupos al margen de la ley continúen talando árboles para la siembra de cultivos ilícitos y la protección de selvas y bosques naturales. El país está en un lugar privilegiado a nivel internacional, al tener la autoridad moral para reclamar un nuevo sistema de manejo medioambiental y pedir recursos eficaces para los países que están siendo afectados.

Además, el tema de la protección del medio ambiente está en primer lugar en las agendas de los gobiernos del planeta ya que "lo que está en juego es, ni más ni menos, la supervivencia de la especie humana", afirmó. El Gobierno, por su parte, adelantará planes para invertir las zonas afectadas y articular esfuerzos entre los diferentes sectores. Así mismo, estudia la posibilidad de convertir a Colombia en un proveedor de biocombustibles sin afectar los recursos naturales.

Por último, el ministro Juan Lozano destacó la urgencia para la adopción de medidas y la construcción de modelos sociales sostenibles en lo cual resulta significativo la realización de eventos como el de Confecoop y el cumplimiento de compromisos como el Pacto Verde firmado por las empresas del sector cooperativo.

Siga bajando para encontrar más contenido