'Colombia podría revisar a la baja su meta de crecimiento'

Así lo señaló la viceministra de Hacienda, Carolina Soto, quien además dijo que el país cumplirá con sus metas fiscales de este año.

Carolina Soto, viceministra de Hacienda.

Archivo Particular

Carolina Soto, viceministra de Hacienda.

POR:
abril 10 de 2013 - 05:41 p.m.
2013-04-10

Colombia podría revisar a la baja su meta de crecimiento económico para este año, de un 4,8 por ciento, tras la desaceleración en el primer trimestre por una huelga en la principal mina de carbón y una menor productividad por Semana Santa, dijo este miércoles la viceministra de Hacienda, Carolina Soto.

"Lo que se está revisando es nuestra proyección del PIB, la proyección real de crecimiento", señaló en entrevista con Reuters.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, ha reiterado que la economía colombiana crecerá a su potencial de un 4,8 por ciento en el 2013, desde la expansión de 4 por ciento en el 2012.

Mientras que el Banco Central es más conservador y proyecta una expansión de la economía de entre 2,5 y 4,5 por ciento este año, con un sesgo bajista. "Lo que se está revisando es nuestra proyección del PIB, la proyección real de crecimiento (...) podría bajar un poquito", dijo la Soto, al precisar que el proceso se realiza con el Banco Central.

La viceministra  explicó que entre enero y marzo la economía desaceleró en comparación con el primer trimestre del 2012 -cuando logró un 5,3 por ciento- a consecuencia de una huelga de un mes en la mina de Cerrejón, la que mayor carbón produce en el país, así como por una menor productividad por la Semana Santa. El comportamiento de la economía en el primer trimestre habría sido similar o un poco menor al último trimestre del 2012, cuando alcanzó un 3,1 por ciento anual, resaltó.

 "Este primer trimestre tampoco estamos tan optimistas (...) creemos que este primer trimestre no va a ser tan bueno como el primero del año pasado, pero puede ser parecido al cuarto", precisó descartando la posibilidad de que la economía entre en recesión.   

METAS FISCALES

En todo el 2012 el Producto Interno Bruto (PIB) desaceleró a un 4 por ciento desde un 6,6 por ciento en el 2011, por el mal desempeño de sectores como la industria y la agricultura, afectados por la crisis externa. La codirectora del Banco Central, Ana Fernanda Maiguashca, dijo esta semana que será difícil que la economía colombiana alcance su nivel potencial de crecimiento (4,8 por ciento) por la persistente incertidumbre externa y el deterioro de indicadores locales como la confianza del consumidor.

Recientes cifras reveladas por el departamento de estadística DANE como la producción industrial, las ventas minoristas y las exportaciones mostraron señales de desaceleración en el primer trimestre de este año. El presidente Juan Manuel Santos anunciará la próxima semana un plan de choque que busca estimular a la industria y a la agricultura con medidas temporales.

La viceministra aseguró que pese a las dificultades, incluido el impacto de la crisis internacional, el país cumplirá con sus metas fiscales este año. "Sin duda la crisis internacional, eso no nos ha permitido un despegue como nosotros esperamos, la página de la crisis internacional no se ha ido. Los precios internacionales de los commodities (materias primas), de las exportaciones, han sido un factor clave", afirmó.

"Apuntamos a que nuestras metas fiscales se van a cumplir, tanto por el lado de los ingresos como del gastos. Estamos en un déficit controlado y con los ingresos que estamos esperando", agregó. De acuerdo con el marco fiscal de mediano plazo, en proceso de revisión junto con la meta de expansión de la economía, Colombia buscará reducir este año su déficit fiscal consolidado desde el 2,4 por ciento del 2012.

Soto se refirió a la baja de los precios internacionales del petróleo en los mercados internacionales y a su efecto sobre las cuentas fiscales del país y aseguró que es "una variable sensible, pero no determinante". "No estamos preocupados, pero sí tenemos que estar atentos a la evolución de los precios del petróleo", insistió. El petróleo es el principal generador de divisas para la cuarta mayor economía de América Latina, actividad impulsada por una creciente inversión extranjera por mejores condiciones de seguridad, pese al conflicto interno de casi cinco décadas entre la guerrilla izquierdista y las fuerzas de seguridad del Estado.

La viceministra dijo que la escasa ejecución, por parte de los municipios y los departamentos, de obras de infraestructura como carreteras, acueductos, puentes y escuelas con recursos provenientes de las regalías del petróleo y de la minería es un factor que ha frenado el crecimiento.

Soto reveló que más de 2.000 millones de dólares no se han ejecutado en lo que va del 2013 debido a problemas de licencias o fallas en los estudios de factibilidad para realizar las obras.

Reuters

Siga bajando para encontrar más contenido