Colombia revisaría meta del PIB por encima de 5%

La meta actual de expansión del Producto Interno Bruto (PIB) del país para este año es de 4,7 por ciento.

La directora del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Tatyana Orozco.

Archivo EL TIEMPO

La directora del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Tatyana Orozco.

Finanzas
POR:
agosto 05 de 2014 - 08:38 p.m.
2014-08-05

Colombia revisaría en los próximos días la meta de crecimiento de la economía para el 2014 a una cifra que estaría por encima del 5 por ciento, dijo la directora del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Tatyana Orozco.

“En materia de crecimiento esperamos hacer en los próximos días el anuncio de una revisión al alza de la meta” dijo Orozco.

"Pensamos en una cifra superior al 5 por ciento, muy por el lado de la que dio a conocer la Comisión Económica Para América Latina y Caribe (Cepal)”, agregó.

Cepal revisó el lunes al alza su previsión de crecimiento del Producto Interno Bruto de Colombia a un 5 por ciento desde un 4,5 por ciento, lo que contrastó con una baja del pronóstico para la región a un 2,2 por ciento desde un 2,7 por ciento.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dijo que cualquier revisión a la meta económica de este año se analizará después de que se conozca la cifra oficial del segundo trimestre, prevista para mediados de septiembre.

El Banco Central revisó el viernes su rango de pronóstico de la cuarta mayor economía de América Latina para este año a entre 4,2 y 5,8 por ciento, con un 5 por ciento como cifra más probable, por el dinámico consumo de los hogares y la mayor inversión.

El nuevo pronóstico del organismo emisor es superior al rango previo, de entre 3,3 y 5,3 por ciento, con un 4,3 por ciento como expansión más probable.

La meta fijada para el PIB es del 4,7 por ciento y en 2012 era del 4,5 por ciento.

El crecimiento del PIB para el 2014 estaría estimulado gracias a la confianza que hay en la economía no solo para invertir, sino para tener un mejor desempeño de sectores como transporte, comercio, construcción, minería y servicios financieros.