Colombia y Rusia, cerca de acuerdo de inversiones

El ministro colombiano de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, aseguró que “la última ronda de la comisión bilateral ha tenido conclusiones positivas para ambos países”.

Colombia está interesada en atraer empresas del sector de automoción.

Archivo particular

Colombia está interesada en atraer empresas del sector de automoción.

POR:
julio 05 de 2013 - 03:50 p.m.
2013-07-05

Colombia está interesada en atraer empresas, en particular del sector de automoción, como ensambladoras de autobuses, para lo que ofrece toda clase de facilidades para la inversión, incluidas zonas francas cerca de los puertos.

"Queremos que las empresas rusas vengan a ver el potencial de nuestro mercado interno, pero también vean cómo pueden utilizar nuestro país como una plataforma hacia otros países de la región con los que Colombia tiene acuerdos de libre comercio", señaló. Díaz-Granados recordó que Colombia "es el tercer país más dinámico de América Latina en recepción de inversión extranjera, con más de 15.800 millones de dólares en 2012". "El Banco Mundial aseguró que Colombia tiene uno de los mejores climas de protección para las inversiones, lo que tranquiliza a los inversionistas", destacó.

Colombia también quiere que Rusia participe en los estudios geológicos del potencial minero y energético de Colombia, ámbito en el que las empresas rusas tienen gran experiencia y disponen de la tecnología necesaria.

La parte rusa, dijo el ministro, ha planteado su interés en exportar trigo a Colombia, país que tradicionalmente importa ese cereal de otros países.

Durante la reunión de la comisión bilateral del viernes, Colombia, como presidenta rotatoria de la Alianza del Pacífico, propuso crear un grupo de trabajo para impulsar el acercamiento comercial con la Unión Aduanera (Rusia, Bielorrusia, Kazajistán). "El volumen comercial fue de 500 millones dólares el pasado año. Creemos que hay margen para incrementar esas importaciones y aumentar la presencia de nuestros productos en el mercado ruso", indicó Díaz-Granados.

Colombia exporta principalmente a Rusia flores, café y banano, y le gustaría importar productos como los fertilizantes, rubro en el que Rusia es una potencia, que son fundamentales para el desarrollo de la agricultura, según Díaz-Granados. En octubre de 2012 la viceministra de Relaciones Exteriores de Colombia, Mónica Lanzetta, invitó en Moscú a las compañías rusas a invertir en el "milagro económico colombiano" en el marco del foro empresarial "Colombia, país de oportunidades".

Díaz-Granados llegó a Rusia en el seno de una delegación encabezada por la titular colombiana de Exteriores, María Ángela Holguín, quien se reunió la víspera en Moscú con su colega ruso, Serguéi Lavrov.

EFE

Siga bajando para encontrar más contenido