Colombia sacó a Panamá de lista de paraísos fiscales

Este martes en la noche se firmó un memorando de entendimiento para intercambio de información tributaria.

La vicepresidenta y canciller de Panamá, Isabel De Saint Malo, junto con la canciller de Colombia, María Ángela Holguín.

AFP

La vicepresidenta y canciller de Panamá, Isabel De Saint Malo, junto con la canciller de Colombia, María Ángela Holguín.

Finanzas
POR:
octubre 22 de 2014 - 12:48 a.m.
2014-10-22

Colombia y Panamá evitaron anoche una guerra comercial, con un acuerdo de último minuto que establece que el Gobierno colombiano le dará plazo de un año al país vecino para el intercambio de información bancaria con objetivos tributarios.

El anunció lo hizo el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, quien explicó que Colombia decidió dar plazo hasta el 30 de septiembre del 2015 para firmar acuerdos sobre intercambio de información.

De esta manera, Colombia retiró no solo a Panamá de la lista de paraísos fiscales, sino además a Barbados, el Principado de Mónaco y los Emiratos Árabes Unidos. Según dijo Cárdenas, la medida se tomó porque todos los países estuvieron conformes con establecer acuerdos de intercambio de información bancaria con objetivos fiscales. El Ministro dijo que la decisión anterior de incluirlos en la lista de paraísos fiscales permitió que se aceleraran los acuerdos de cooperación con estas cuatro naciones.

MEMORANDO

En particular, Colombia y Panamá firmaron un memorando de entendimiento que sienta las bases para la negociación de un tratado de doble tributación, el cual incluirá una cláusula de información financiera con los estándares de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde), que era justamente lo que el gobierno Santos estaba buscando.

Asimismo, incluirá la ayuda en la lucha contra el lavado de activos y el blanqueo de capitales a través de la Unidad de Información y Análisis financiero (UIAF), lo mismo que cooperación con organismos internacionales.

“Este tratado refuerza los que buscamos y hemos establecido con todos los vecinos, que es cooperar en todos los temas”, aseguró la canciller María Ángela Holguín, a su salida del Palacio de Nariño.

“Lograr un acuerdo de intercambio de información tributaria y financiera con Panamá es un paso importante para la cooperación internacional en la lucha contra el lavado de activos y la evasión tributaria”, señaló por su parte Cárdenas.

En la negociación participaron la Cancillería colombiana, el Ministerio de Hacienda, la Dian, la Autoridad Nacional de Ingresos Públicos y la Cancillería panameña.

“El buen relacionamiento es el único horizonte que tenemos”, agregó la Canciller, al comentar que “esta es la prueba de que el diálogo es el camino que tienen dos países hermanos que comparten tantas realidades”.

Las cancilleres Holguín, de Colombia, y Isabel De Saint Malo de Alvarado, de Panamá, emitieron anoche comunicados simultáneos, que reúnen los resultados de 24 intensos días de negociación.

De esta manera, se resuelve la crisis comercial entre los dos países, surgida tras la decisión colombiana de incluir a Panamá en la lista de paraísos fiscales en un decreto firmado el pasado 8 de octubre.

La reacción panameña a la medida fue declarar un ultimátum a Colombia para que se le retirara de esa lista, so pena de aplicarle la ley de retorsión, que incluía aranceles a las importaciones colombianas, impuestos del 33 por ciento a remesas y giros postales enviados a Colombia, la imposición de visas a colombianos, la deportación de prisioneros e inmigrantes ilegales y la cancelación de proyecto de interconexión eléctrica binacional.