'Colombia saldrá fortalecida de la crisis', afirma Nouriel Roubini en Foro Económico 2009 de PORTAFOLIO

El certamen, organizado en asocio con Samper Head Hunting, cuenta con la presencia del reconocido economista, quien dice que los mercados asíaticos marcarán la pauta mundial en el siglo XXI.

POR:
mayo 19 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-05-19

"El entorno en general para Colombia es viable para recibir mayor inversión domestica en el país. eso, en el mediano plazo. Sin embargo, en el corto plazo las cosas no van a ser tan fáciles. Este año, el crecimiento va a ser quizas de 0%, pero se va a vencer la crisis y se debe esperar a que esta pase.

Para este país, el haber aprendido los errores del pasado servirá para no tomar malas decisiones en cuanto política monetaria "ustedes saldrán fortalecidos de esta situación".

El gurú que predijo la crisis financiera actual, habló en el Hotel Sheraton de Bogotá sobre el posible nuevo panorama de la economía mundial y cómo será la recuperación tras la crisis global. Al respecto, afirmó E.U. empezará a levantar cabeza en junio de 2010 y posteriormente lo harán Asia y Europa.

El experto asegura que China y su moneda marcarán la pauta del mercado mundial en el siglo XXI como nuevos referentes comerciales entre países, tal como en el siglo pasado lo hicieron E.U. y el dólar y en el siglo XIX Inglaterra y la libra esterlina.

Sobre el origen de la crisis en E.U. "Esta no es solo una crisis de confianza; es una crisis de deuda especialmente en el sector vivienda de Estados Unidos. La idea es que las personas empiecen a ahorrar" afirma el experto.

"Otra de las razones de la crisis mundial es la deuda de las corporaciones financieras; están fallando en pagar sus deudas y lo peor es que estas pérdidas se las están cargando al Gobierno (gasto público)", sostuvo.

El experto también disertó sobre la creciente nacionalización de entidades bancarias en E.U: "la preocupación ha sido tener el control de los bancos (por parte del gobierno) pero, eso no es suficiente (...) la nacionalización de los bancos debería ser temporal, o sea, el gobierno toma el control mientras pasa la crisis y luego los vende a los privados".

Respecto a las economías emergentes, Rubini opina que "se han vuelto, y en particular los mercados latinoamericanos, mucho más resistentes a las crisis, en parte porque las han vivido (las crisis) y ello las ha mantenidos fuertes y además por sus buenas políticas monetarias".

"Vamos a entrar en un periodo, en el que el desempleo va a ser más fuerte" puntualizó.

Rubini hizo una crítica a la academia y a los economistas formados, al decir que "los economistas se han vuelto demasiado analíticos y no se han dedicado a aplicar sus elementos a la realidad, perse a que la academia juega un papel muy importante en esta crisis."

Sobre el precio del dólar, afirmó que es una divisa aparentemente fuerte, pero que debido a que China es un ente prestamista muy grande, la divisa de los chinos será la que defina el mercado del futuro.

Siga bajando para encontrar más contenido