Colombia, segunda economía que más crece en América Latina

Además, es la sexta que más se expande en el mundo. En Latinoamérica el promedio de incremento del PIB no supera el 2 por ciento.

La construcción sigue siendo la parte de la economía que más impulsa el PIB.

Archivo Portafolio

La construcción sigue siendo la parte de la economía que más impulsa el PIB.

Finanzas
POR:
septiembre 16 de 2014 - 08:20 p.m.
2014-09-16

Tras el anuncio de la cifra de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en Colombia, que para el segundo trimestre del año fue de 4,3 por ciento, el país se convirtió en la sexta economía con mejor desempeño entre abril y junio de este año.

Al compararla con las principales economías del mundo, Colombia estuvo sólo debajo de China (7,5 por ciento), Panamá (6,3 por ciento), India (5,7 por ciento), Indonesia (5,3 por ciento) y Singapur (4,9 por ciento). Estados Unidos que tuvo un crecimiento de 4,2 por ciento en el segundo trimestre quedó por detrás de Colombia.

La ubicación de Colombia entre los seis mejores países con crecimiento económico fue exaltada por el ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas a través de las redes sociales: “En el segundo trimestre crecimos 4,3%, la sexta economía de mayor crecimiento en el mundo en el segundo trimestre”, escribió en Twitter el jefe de la cartera de Hacienda.

LOS SEGUNDOS DEL VECINDARIO 

En América Latina, Colombia tuvo el segundo mejor índice de crecimiento del PIB en el segundo trimestre, tan solo superado por Panamá (6,3 por ciento). En el resto del continente, la cifra no supera el 2 por ciento.

Uruguay registró un alza de 2 por ciento entre abril y junio, Chile tuvo un aumento del 1,9 por ciento, seguido de Perú (1,7 por ciento), México (1,6 por ciento), Argentina (0,2 por ciento) y Brasil (-0,9 por ciento).

Según el Dane, el PIB colombiano entre enero y junio de este año fue mayor en 1,7 puntos porcentuales al del mismo periodo de 2013, impulsado por sectores como la construcción (10,2 por ciento) y los servicios sociales, comunales y personales (6,1 por ciento).

El presidente Santos también se manifestó al respecto: “Lo más importante es que este crecimiento sigue siendo un crecimiento sano, que genera empleo, que es un crecimiento con una inflación baja y eso es lo que tenemos que mantener para que sea un país en paz, con equidad y mejor educado”, dijo el mandatario.

Recientemente, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dijo que la proyección promedio del crecimiento de Latinoamérica rondaría el 2 por ciento en 2014.

Santos aseguró que el crecimiento económico “significa más oportunidades y más empleo” y permite reducir la pobreza y crear más puestos de trabajo.