Colombia es segunda en negocios electrónicos, según estudio de Pyramid Research

Así mismo, el 60% de las pymes que tienen su propio sitio web utilizan alguna forma de publicidad 'on-line', pero, la mayoría no hacen negocios desde sus páginas web.

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abril 15 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-04-15

El comercio electrónico y la publicidad en línea están creciendo en América Latina a medida que los comerciantes tradicionales siguen la tendencia que los consumidores marcan al utilizar Internet.

Más de la mitad de las pequeñas y medianas empresas (pymes) de la región tienen presencia en Internet y 14 por ciento de las que aún no tienen sitio web utilizan actualmente alguna forma de publicidad on-line.

Los datos se desprenden de un estudio realizado por Pyramid Research que se dio a conocer durante la tercera edición del Google GPS (Google Press Summit), el encuentro que Google América Latina realiza anualmente con periodistas de la región.

"Observamos un tremendo potencial para la adopción de herramientas on-line entre las pymes de la región. Hoy en día, alrededor de 31 por ciento de la población de América Latina y el Caribe utiliza Internet y esto significa que el consumidor exige nuevas funcionalidades y mayores opciones en el comercio electrónico y que, por ende, los comerciantes tradicionales deban seguir la tendencia trazada por el usuario para no quedar afuera del juego", explicó Alexandre Hohagen, director general de Google América Latina.

El estudio realizado por Pyramid Research y patrocinado por Google entre 3.600 pymes de distintos sectores de industria en Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México, concluyó que la adopción de herramientas on-line para ventas y marketing es aún incipiente en la región pero tiene un potencial de crecimiento muy acelerado pues hay interés por incursionar en el mundo online entre las empresas del mercado latinoamericano.

"A medida que el sector tecnológico en la región, continúe expandiéndose y el público se vuelque más a Internet, se irán presentando más oportunidades tanto para las pymes, que representan el 95 por ciento de las empresas privadas latinas, como para proveedores como Google", dijo Hohagen.

"Las pymes necesitan optimizar sus websites, habilitar funcionalidades que permitan una mayor interactividad con el consumidor, utilizar las distintas herramientas disponibles para publicitar on-line y adquirir mayor conocimiento sobre el concepto de 'cloud computing' o computación por demanda".

Según el estudio, en este momento solamente 18 por ciento de los sitios web de pymes permiten transacciones on-line: la mayoría brinda formas para imprimir y llenar para realizar pedidos. <EM> Sin embargo, 24 por ciento planea habilitar esta funcionalidad en un lapso de 6 a 18 meses.

A sacarles jugo a 'wikis' y 'blogs'

Otro campo de oportunidad está representado por lo que se denomina herramientas de colaboración web 2.0, como los blogs o los wikis (sitios web que se hacen con colaboración de la comunidad, sobre temas generales), ya que están siendo poco utilizadas por las pymes latinas.

Alexandre Hohagen, de Google América Latina, aseguró que es muy "optimista respecto al futuro del comercio electrónico y la publicidad 'on-line' en América Latina".

*Por invitación de Google.