Colombia no ha sentido una desbandada de recursos

Aun con las dificultades del entorno internacional, la inversión de portafolio creció 86 por ciento.

Los extranjeros siguen apareciendo entre los mayores compradores en el mercado de capitales.

Archivo Portafolio.co

Los extranjeros siguen apareciendo entre los mayores compradores en el mercado de capitales.

POR:
octubre 03 de 2013 - 04:39 a.m.
2013-10-03

A pesar de un entorno complicado, en el que los países emergentes han visto cómo los recursos de los grandes inversionistas internacionales migran hacia los desarrollados, todo apunta a que Colombia no sufrió una desbandada.

Si bien es cierto que por la volatilidad externa hubo grandes pérdidas para quienes tenían inversiones en los títulos de deuda del Gobierno y, en menor medida, en acciones, la realidad es que los extranjeros siguieron destinando recursos al mercado colombiano.

Así se desprende de las cifras que recientemente reveló el Banco de la República en su balanza de pagos del primer semestre de este año.

Allí se observa que la inversión de portafolio (la que se destina al mercado de capitales) sumó 4.928 millones de dólares.

Este dato no solo representa un crecimiento del 86 por ciento en comparación con la primera mitad del 2012, sino que es históricamente el más alto para un primer semestre.

De todas maneras, fue evidente que en el segundo trimestre la llegada de recursos de este tipo fue significativamente inferior que en el primero (1.867 millones de dólares frente a 3.060 millones de dólares).

Como se recuerda, entre el 30 de mayo y el primero de junio la Reserva Federal de Estados Unidos dio declaraciones en el sentido de que en algún momento empezaría a retirar los estímulos que le viene dando a esa economía.

Esto agitó los mercados financieros de todo el mundo, en especial los emergentes, de donde salió un volumen importante de recursos para ser invertido en los desarrollados, ante las expectativas de recuperación.

Así, los mercados de renta fija y de acciones sintieron fuertes caídas, que se vieron transmitidas a los portafolios individuales, los ahorros para las pensiones y los balances de los bancos, entre otros.

No obstante, datos de Morgan Stanley muestran que en lo corrido del año, hasta mediados de septiembre, los países mejor librados de la región fueron México y Colombia, pues continuaron recibiendo recursos del exterior.

“En el país, las compras de los participantes extranjeros disminuyeron, pero siguen siendo superiores a lo que venden”, dice Luis Jairo Acevedo, analista macroeconómico de la firma comisionista Serfinco.

El Emisor señala que 79 por ciento de los recursos los recibió el sector privado, “de los cuales el 67 por ciento correspondió a la compra de acciones en el mercado local por inversionistas extranjeros y 33 por ciento a colocaciones de títulos de deuda externa de largo plazo del sector financiero”.

“Hay fondos que a pesar del entorno difícil tienen la posibilidad de venir a invertir, porque el país sigue siendo amigable a la entrada de recursos y somos grado de inversión”, explica Juan David Ballén, analista de Alianza Valores, y añade que afuera son bien vistos el crecimiento de la economía y la inflación controlada, entre otros.

Según expertos, otra de las razones es que la reforma tributaria que entró en vigencia este año estableció una disminución en los impuestos para quienes invierten en renta fija, pues el tributo pasó del 33 al 14 por ciento.

LOS FLUJOS DE INVERSIÓN DIRECTA TAMPOCO SE AFECTARON

No solo creció la entrada de recursos, sino que se dispararon las inversiones de colombianos afuera.

Aunque el gran salto se produjo en los recursos de portafolio, contra todas las expectativas creció la inversión directa.

El avance fue del 5,4 por ciento, al ubicarse en 8.283 millones de dólares en el primer semestre.

Entre tanto, también aumentó la inversión de Colombia en el exterior. La balanza de pagos muestra un crecimiento del 194 por ciento, al sumar 1.445 millones de dólares.

El grueso de los recursos corresponde a la constitución de inversiones en el exterior. Como se recuerda, en los últimos dos años las empresas colombianas de distintos sectores han sido protagonistas de adquisiciones en otros países (principalmente Centroamérica), con lo cual ya se está empezando a materializar la presencia colombiana en otras naciones.

Además, el sector privado también aumenta sus inversiones en los mercados de capital internacionales.

Siga bajando para encontrar más contenido