Colombia será declarada área libre de aftosa, según certificado que entregará la OIE este viernes

Las puertas del comercio internacional de carne de ganado vacuno se le abren a los ganaderos de Colombia desde el próximo fin de semana.

POR:
mayo 19 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-05-19

La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) entregará el próximo viernes, 29 de mayo, a Colombia una certificación como país libre de la fiebre aftosa, con vacunación.

Así, sólo quedarán por certificar dos zonas, catalogadas como de alto riesgo, como son los departamentos de Norte de Santander y Arauca, fronterizos con Venezuela, país donde el virus de la fiebre aftosa es endémico, es decir, que se presenta de forma permanente.

Luego de recibir el aval, queda pendiente por hacer un trabajo de concientización entre los ganaderos y los comercializadores de animales, con el fin de evitar un nuevo contagio con el virus, presente, no sólo en Venezuela, sino también en Brasil y en Ecuador.

Durante el último año, en estos dos últimos países, no se han reportado casos que puedan afectar a la ganadería colombiana. Una de las labores de prevención consistirá en la firma de un convenio entre el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), con el fin de exigir las guías de movilización y certificados de vacunación para todos los movimientos de ganado que se hagan en el país, especialmente al comercio entre predios.

Sin embargo, el trabajo del contrabando es difícil de controlar, pues la frontera con Venezuela es muy extensa, mientras que se tienen identificadas 55 rutas de entrada de contrabando de ganado procedente de Ecuador. Hoy, Colombia cuenta con el 75 por ciento del hato reconocido como libre de aftosa.

Siga bajando para encontrar más contenido