Colombia será sede del Foro Económico Mundial en 2016

Este viernes la Ministra de Comercio, Industria y Turismo acompañará al presidente Juan Manuel Santos en su visita oficial a México

Colombia será sede del Foro Económico Mundial en 2016

Reuters

Colombia será sede del Foro Económico Mundial en 2016

Finanzas
POR:
mayo 08 de 2015 - 05:38 p.m.
2015-05-08

La ministra de Comercio, Industria y Turismo, Cecilia Álvarez-Correa, cerró su participación en el Foro Económico Mundial para América Latina 2015, con el anuncio oficial de que Colombia será la sede de este certamen el próximo año.

“Hace 5 años y ante las Naciones Unidas, el presidente Juan Manuel Santos, dijo que esta iba a ser la década de América Latina, y no se equivocó. Hemos visto el progreso de los países que integran la región, el progreso en temas empresariales, en temas de equidad, de educación. Y es por eso para nosotros muy importante nuevamente tenerlos en Colombia el próximo año”, dijo Álvarez-Correa.

Agradeció a la región en general y a los encargados del certamen por su apoyo en el proceso hacia la paz. “Será un honor celebrar con ustedes el próximo año, el fin del conflicto. Ojalá Dios lo quiera”, puntualizó.

La agenda de la Ministra inició este jueves con la reunión con cerca de 40 empresarios de América Latina, quienes conocieron una visión integral de la buena marcha de la economía colombiana, de las oportunidades de inversión que brinda en los diferentes sectores productivos, de las alternativas de nuevos negocios y de la estabilidad jurídica que tiene.

En compañía de sus colegas de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín; de Hacienda, Mauricio Cárdenas; de Minas, Tomás González; de Tecnologías de la Información; y del ministro del Posconflicto, el general Óscar Naranjo, se reunió con los representantes del sector privado interesados en Colombia, quienes también expresaron sus prioridades y opiniones frente a la economía nacional y resolvieron dudas frente a temas específicos.

La agenda incluyó también su participación en el panel sobre el ‘Informe de Competitividad de Viajes y Turismo 2015’, en el que compartió escenario con sus colegas de México y de Perú, y en donde tuvo la oportunidad de mostrar cómo el turismo es un jalonador importante de empleos.

“Colombia ha venido desarrollando una política en turismo muy importante. Este sector el año pasado creció 11 %, mientras que el promedio mundial lo hace en  4 %. Este buen comportamiento se refleja también en la creación de empleo, factor en el que sobrepasamos la meta. El año pasado este sector creó cerca de 200.000 nuevos empleos. Hay temas que debemos mejorar y cuando logremos la paz, el turismo se va a incrementar”, dijo la Ministra durante su intervención en el panel.

Agregó que el desarrollo de la infraestructura, en el que el país estima inversiones de cerca de 26 billones de pesos, también es factor fundamental para este sector.

Por otro lado, la Ministra, junto con la Canciller y el Ministro de Hacienda, adelantó una reunión bilateral con la vicepresidenta de Panamá, Isabel De Saint Malo de Alvarado, en el que trataron diferentes asuntos.

También, y en compañía de la viceministra de Comercio, Mariana Sarasti Montoya, se reunió con el gobierno de El Salvador con el propósito de profundizar relaciones comerciales, un mercado de interés para los empresarios colombianos.

Este viernes la agenda de la alta funcionaria se centrará en acompañar al presidente Juan Manual Santos, en la visita oficial que adelantará a México para su encuentro con el mandatario Enrique Peña Nieto.