Colombia será la sede del XXVIII encuentro Casco

Es la reunión más importante de un comité ISO en el mundo. Se hace por primera vez fuera de Europa.

María Zulema Vélez / Directora ejecutiva del Icontec

Archivo Portafolio.co

María Zulema Vélez / Directora ejecutiva del Icontec

POR:
octubre 10 de 2012 - 01:03 a.m.
2012-10-10

Desde mañana, jueves 11 de octubre, y hasta el viernes 12, Colombia será, por primera vez, la sede de la XXVIII reunión del Comité de Evaluación de la Conformidad (Casco, por sus siglas en inglés), el evento más importante de la Organización Internacional para la Estandarización (ISO).

Según explicó María Zulema Vélez, directora ejecutiva del Icontec, entidad que presidirá la reunión, este es el encuentro más importante en su tipo, pues durante esos días “se desarrollan todas las normas que van a regir los parámetros para hacer las acreditaciones a las entidades certificadoras y de los acreditadores. Por eso no cualquiera puede estar ahí”, señaló.

Al evento asistirán el secretario general de la ISO, el chairman de Casco y el secretario general de la ISO/Casco, quienes discutirá con cerca de 150 expertos internacionales provenientes de países miembros de Casco.

Según explicó Vélez, el hecho de que la Organización decidiera reunirse en Colombia es un reconocimiento a la labor del país en temas de estandarización, pues es la segunda nación con mayor actividad normalizadora en América Latina.

“Esta designación se hizo hace dos años y es un reconocimiento a la relevancia que tiene el Icontec para ISO en este momento”, aseveró.

Esta es la primera vez que la reunión se celebra en un país situado fuera del continente europeo, pues la sede habitual es Suiza.

UNA ENTIDAD QUE SE PREPARA PARA SER DE TALLA MUNDIAL

En sus 49 años de historia, la entidad se ha preparado para competir en un ámbito cada vez más especializado.

Es una de las dos entidades en el mundo que forman parte de la Organización Internacional para la Estandarización (ISO), la Comisión Electrotécnica Internacional (IEC), la Comisión Panamericana de Normas Técnicas (Copant) y el Congreso de Estándares del Área Pacífica (PASC), junto con Standars Australia. También es la única de habla hispana acreditada por el Isqua.

Siga bajando para encontrar más contenido