Colombia será el tercer mercado de ‘smartphones’

Los usuarios de teléfonos inteligentes en América Latina crecerán un 22,2 % frente al 2014 hasta llegar a los 155,9 millones, informó la empresa de investigación de mercado eMarketer.

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agosto 01 de 2015 - 01:40 p.m.
2015-08-01

Asimismo, en 2019 la cifra subirá hasta los 245,6 millones de personas con un ‘smartphone’, indicó la firma en un comunicado.

De los 155,9 millones de usuarios repartidos en 2015 entre los más de 40 países de la región, el 84 % se ubican en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú.

"Este porcentaje se mantendrá prácticamente invariable durante todo el periodo de análisis, cayendo sólo a 83,1 % en 2019", apuntó.

La gran presencia de usuarios en estos seis países es "esperada" porque, en su conjunto, estas naciones contribuyen a cerca de tres cuartas partes de la población de la región y al 85 % de su Producto Interno Bruto (PIB) nominal, dijo la investigadora de mercados citando datos del Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Brasil y México, con una población sustancialmente más grande que cualquier otro país de la región, lideran la categoría de usuario del ‘smartphone’ en términos absolutos, con 49,1 millones y 38,5 millones, respectivamente, en 2015", indicó la empresa.

Asimismo, según su estudio, Colombia se consolidará en 2015 como el tercer mayor mercado regional con 16,7 millones de usuarios.

En el resto de países de América Latina, este 2015 habrá 25 millones de usuarios más de teléfonos inteligentes.

"Venezuela es probable que contribuya al grueso de esta cifra gracias a una población casi idéntica a la de Perú en tamaño", explicó el boletín.

La firma eMarketer destacó que el número de conexiones de teléfonos inteligentes es todavía mayor en la región, pues un usuario puede tener distintos aparatos o tarjetas SIM.

Según un estudio de la empresa de tecnología Ericsson citado por la analista de mercados, 2015 cerrará con 354 millones de conexiones en América Latina, situándose tercera entre las cinco regiones en las que divide el mundo esta empresa.

Ello representará el 10,9 % de los cerca de 3.250 millones de conexiones a nivel mundial, por detrás de la zona Asia Pacífico (54,3 % de cuota de mercado) y de la zona de Europa Central, Medio Oriente y África (15,8 %).

Para Latinoamérica, Ericsson pronosticó que el número de conexiones en 2020 de teléfonos inteligentes será de 603 millones, el equivalente al 9,9 % del mercado mundial, refirió el boletín.

Las previsiones y estimaciones de eMarketer se basan en un análisis de datos cuantitativos y cualitativos de las firmas de investigación, agencias gubernamentales, empresas de medios de comunicación y las compañías públicas.

EFE