Colombia sería 13 en ‘ranking’ de crecimiento 2013

A pesar de que las proyecciones de PIB para Chile este año (4,5%) son bastante menores a las de 2012, la actividad se mantendrá en el grupo de avanzada entre los mercados de más rápido crecimiento a nivel global.

POR:
febrero 11 de 2013 - 10:49 p.m.
2013-02-11

El consenso del mercado augura para este año una desaceleración de la economía chilena. Se habla de un crecimiento de casi un punto porcentual menos que el 5,5% proyectado para 2012 por el Ministerio de Hacienda y el Banco Central.

Sin embargo, y tomando en cuenta el contexto global, los números macroeconómicos del país austral se mantienen entre los destacados. Según el ranking que elabora trimestralmente Oxford Economics y la consultora Ernst & Young sobre los 25 mercados de más rápido crecimiento en el mundo (RGM, en sus siglas en inglés), la economía chilena ocupa el décimo lugar.

El criterio para definir a estos mercados se basa en el tamaño de su economía y población; la importancia de estrategias de negocios, y el futuro potencial de crecimiento.

En ese sentido, Chile cae un puesto respecto a la medición de octubre, pero mantiene su pronóstico de crecimiento para 2013 de 4,5%. El reporte apuntó que la actividad "si bien se desacelerará durante este y el próximo año por un desvanecimiento de los estímulos monetarios y un alza esperada en las tasas de interés hacia el tercer trimestre de 2013, el crecimiento será más equilibrado".

Además, añadió que para este año se prevé una mejora de la demanda externa, lo que fomentaría el crecimiento de las exportaciones. "Esto debería ayudar a mantener un superávit en la balanza comercial de Chile, a pesar de que la cuenta corriente en su conjunto podría mantenerse en déficit hasta 2014", agregó.

Las proyecciones de crecimiento para 2013 realizadas por Ernst & Young y Oxford Economics están bajo las estimaciones del Consensus Forecast, que augura una expansión del PIB de 4,7%. Ello daría opciones al país austral de escalar algunos lugares en la medición.

Panorama global

El ranking -con cifras a enero de este año- continúa liderado por China, con un crecimiento esperado en su Producto Interno Bruto (PIB) de 8,1% en 2013. El segundo puesto lo ocupa Ghana, cuya economía debería crecer 6,9%.

Más atrás están Nigeria e Indonesia, que con sus tasas de crecimiento de 6,5 y 6,2%, respectivamente, desplazaron a India al quinto lugar.

Entre los 25 países de más rápida expansión económica, hay cuatro representantes latinoamericanos, además de Chile. Colombia, ubicado en el puesto 13, sería el segundo exponente regional con mayor dinamismo, mientras que Argentina sería el más relegado al ocupar el vigésimo lugar, después de Corea, Rusia y México. En último lugar se sitúa República Checa.

Según el reporte, el mediano plazo sería un período de consistente recuperación económica para los RGM. "Esperamos que el conjunto de estos países crezca un 4,7% en 2012, para luego repuntar a un 5,4% este año y un 6,4% el 2014", señaló el informe.

"El aumento del comercio entre los RGM, junto con las medidas monetarias y fiscales aplicadas por Asia y América Latina en 2012, han sido clave para este resurgimiento", agregó.
GDA-EL MERCURIO
Nicolás Marticorena
Santiago

Siga bajando para encontrar más contenido