Colombia sería el de mayor progreso en la región al 2050

Según informe de PwC, el país figura entre los de mejor perspectiva económica en los próximos 35 años debido al aumento de la inversión y la mejora en educación y en desarrollo tecnológico.

Los colombianos tendían en el 2050 un ingreso per cápita cercano al que tienen hoy los alemanes.

Archivo

Los colombianos tendían en el 2050 un ingreso per cápita cercano al que tienen hoy los alemanes.

Finanzas
POR:
marzo 17 de 2015 - 02:13 a.m.
2015-03-17

Los colombianos tendían en el 2050 un ingreso per cápita cercano al que tienen hoy los alemanes, es decir, 43.600 dólares anuales. En la actualidad, esta cifra apenas ronda los 12.000 dólares, e incluso menor, debido a la subida del dólar. Este es uno de los resultados que refleja el estudio bianual de la firma PwC, en el que el país figura, por primera vez, en la lista de los de mejores perspectivas económicas de largo plazo.

De acuerdo con Gustavo F. Dreispiel, socio responsable de clientes y mercados de PwC, el análisis de las economías de 32 países indica que en los próximos 35 años, el crecimiento promedio global será del 3 por ciento, en tanto que Colombia lo hará a un ritmo del 4,1 por ciento. La investigación tiene en cuenta aspectos tales como las tendencias demográficas, la inversión de capital, los niveles de educación y el proceso tecnológico, al tiempo que omite choques como guerras o desastres naturales.

El informe del 2015 destaca el dominio asiáticos en el mundo, donde China pasará a ser la primera potencia económica mundial en el 2027 y no en el 2032, como se había señalado hace dos años. Además, para el 2050, se estima que la fortaleza económica de India superará a la de los EE. UU., país que descendería al tercer lugar.

Otro de los aspectos que refleja el estudio es que el crecimiento de China estaría por encima del 6 por ciento solo hasta el 2020, año a partir del cual reduciría su dinámica a un ritmo promedio anual de 3 por ciento.

El análisis de PwC advierte que el futuro de las regiones productoras de hidrocarburos fósiles depende de la diversificación de las exportaciones que les ayude a de reducir la alta dependencia del crudo, como sucede con Colombia.

Gustavo F. Dreispiel, asegura que la conclusión general del estudio indica que si bien los países emergentes registran tasas prometedoras de crecimiento frente a las economías avanzadas, estas últimas seguirán destacándose por sus bajos niveles de riesgo y el elevado poder adquisitivo.

Colombia, revelación

La economía colombiana es considerada la revelación de América Latina. Destacan la vigorosidad de sus indicadores más importantes, lo que la hace sostenible en el largo plazo, y le permite diferenciarse positivamente de las tendencias de la región.

“A pesar de la incertidumbre generada por la actual coyuntura de bajos precios del petróleo, la acelerada devaluación y el menor rango de crecimiento del PIB del 2015 en Colombia, la visión de largo plazo es la de un país sustentable y con sólido crecimiento”.

Los investigadores económicos de PwC señalan que Colombia tiene una muy buena posibilidad de mejorar su figuración en el contexto global, si logra desarrollar sectores de innovación en tecnologías de la información, con lo cual mejoraría en su posicionamiento en el mundo.

Al examinar la mezcla entre los aspectos positivos de Colombia y aquellos que requieren de un giro o mayor atención, el estudio destaca el buen ritmo de la inversión extranjera directa, el acertado manejo de la deuda externa y el sobresaliente desempeño de la economía, en comparación con los demás países de América Latina. Entre tanto, PwC ve como nubarrones la alta dependencia del país sobre los hidrocarburos, la incertidumbre generada por la volatilidad de la tasa de cambio y el atraso en materia de infraestructura.

En lo que tiene que ver con progreso social, el informe destaca los avances en la ampliación de la expectativa de vida al nacer, la mayor tasa neta de cobertura en educación básica y media, el aumento de los cupos de educación superior y la disminución de la pobreza en 6 puntos porcentuales en los últimos cuatro años. El informe le recuerda al país que sus notas malas en las pruebas Pisa reflejan el bajo nivel de la calidad de la educación, y recomienda mayor profundidad en la lucha contra el desempleo, pues a pesar de haberlo reducido en los últimos años, la tasa nacional aún está por encima de la de otros países referentes de la región.

En desarrollo tecnológico, PWC destaca el aumento del presupuesto para ciencia y tecnología, y los avances en cobertura de internet, pero llama la atención sobre el precario desarrollo de patentes y la necesidad de mejorar en tecnologías de las telecomunicaciones.

Frente a la fortaleza de su institucionalidad, Colombia ha ganado puestos en el índice Doing Business, y es sólida en la calidad regulatoria, pero la corrupción sigue siendo una de las grandes debilidades, al igual que la inseguridad y el terrorismo, a pesar de la perspectiva de paz que representan los avances en los diálogos con las Farc, pero que aún no se reflejan en la confianza de los inversionistas.

Entre las grandes ventajas que se le reconocen al país, es su solidez en materia de producción de energía, donde el 70 por ciento es hidráulica. También se destaca su alto posicionamiento en materia de diversidad y disponibilidad de recursos naturales, y el bajo nivel de emisiones de CO2 comparados con los de México, Brasil y Argentina.

El análisis de PwC no deja por fuera la preocupación en torno a la minería ilegal y al crecimiento del parque automotor, convertido ya en un reto ambiental para el país.

edmtov@portafolio.co