Colombia se sigue endeudando, pero más barato

La Nación colocó hoy 500.000 millones de pesos en TES. Los papeles, que se vencen en cinco años, tendrán una tasa de interés de 4,59 por ciento, la más baja en la historia de colocación de deuda interna en pesos.

POR:
febrero 06 de 2013 - 10:13 p.m.
2013-02-06

Colombia continúa con su plan de emisión de deuda previsto para el 2013, año en el que se espera captar del mercado interno unos 28 billones de pesos, mediante la emisión de TES. 

En la jornada de este miércoles, la cuarta que se realiza en durante este año, la Nación emitió 500.000 millones de pesos, con vencimiento a cinco años. Sin embargo, la demanda alcanzó los 2,23 billones de pesos, es decir, 4,5 veces el monto ofrecido. 

El interés que el Gobierno tendrá que pagar por esta deuda será de 4,59 por ciento anual, el más bajo registrado hasta la fecha en la colocación de un título de deuda en pesos colombianos en el mercado local, informó ayer el Ministerio de Hacienda. 

La anterior subasta, que se desarrollo el pasado 26 de septiembre del 2012, tuvo una tasa de corte fue de 5,34 por ciento, 75 puntos básicos por encima de la oferta de los títulos de ayer. 

Durante el presente año, el monto de financiamiento a través del mecanismo de subastas suma 2,84 billones de pesos, el 10 por ciento de lo que Colombia pretende endeudarse este año. 

Según el Gobierno, esta es la cuarta vez en la historia que se hace una colocación de deuda interna por debajo del 5 por ciento. En el 2010 se vendieron títulos TES con vencimiento a tres años a tasas entre 4,93 por ciento y 4,97 por ciento. 

Las bajas tasas de interés también han beneficiado a las empresas privadas, que están emitiendo deuda corporativa de una manera más fuerte que el año anterior. Según la firma comisionista Alianza Valores, durante enero la empresas emitieron 700.000 millones de pesos en bonos, 300.000 millones más que lo hecho en igual periodo en 2012. 

“El apetito de las compañías por emitir deuda se debe a las bajas tasas de interés que presenta el mercado, lo cual genera más beneficios para adquirir patrimonio vía emisión de deuda que generarlo por otro tipo de endeudamiento”, indicó el departamento de investigaciones económicas de la comisionista.

Álvaro Lesmes / Economía y Negocios

Siga bajando para encontrar más contenido