Colombia sigue rezagada en cifras de comercio electrónico

Aunque duplicó su valor, es el sexto país de Sudamérica, según un estudio adelantado por Visa.

POR:
agosto 31 de 2012 - 12:47 a.m.
2012-08-31

El país tiene un largo camino por recorrer en términos de comercio electrónico, pues pasó de ser una de las naciones con mayor proyección en el tema a una de las rezagadas frente a la evolución de sus vecinos, en tan solo dos años.

Esa es la conclusión que arroja el indicador de E-readiness, desarrollado por Visa América Economía, que mide cada el estado de las variables que inciden en el desarrollo del negocio.

En esta ocasión, Colombia (0,48 sobre 1) resultó en el sexto lugar de Sudamérica, superando a Perú (0,42), Ecuador (0,42), Paraguay (0,37) y Bolivia (0,26).

Según Carolina Forero, directora regional de comercio electrónico de Visa para América Latina y el Caribe, la conectividad es una gran ventaja del país, pero la falta de oferta frena la evolución del negocio.

“Colombia está por encima de la media regional en temas de conectividad: mientras aquí el 47,3 por ciento de las personas tiene acceso a la web, la media en la región es del 40 por ciento (...).

El problema es que la gente no encuentra una oferta relevante, aunque los cupones diarios han impulsado mucho la industria”, señaló.

Según la investigación, las ventas online se duplicaron en Colombia durante los últimos dos años, pues pasaron de 435 millones de dólares en el 2009 a 998 millones en el 2011, torta que se reparte entre retail (16 por ciento), compras internacionales (29 por ciento), impuestos (1 por ciento), viajes (25 por ciento) y ventas de consumidor a consumidor en la red (29 por ciento).

GOBIERNO, CON GRAN POTENCIAL EN EL TEMA

En términos de oportunidades, la vocera resalta al ‘retail’ y las aerolíneas como los sectores con mayor potencial de desarrollo para el comercio electrónico.

“Además, veo un potencial muy grande en el tema de pago de impuestos ‘online’. Mientras en Chile este tiene una participación de 38 por ciento en la torta del e-commerce, en Colombia llega a penas a 1, lo que evidencia una gran oportunidad”, complementó Forero.

Siga bajando para encontrar más contenido