“Colombia tiene un sistema financiero sólido”: Santos

El mandatario dijo además que esta estabilidad se debe a las medidas que tomó para evitar la crisis cuando fue ministro de Hacienda.

Finanzas
POR:
septiembre 12 de 2014 - 11:57 p.m.
2014-09-12

El presidente Juan Manuel Santos afirmó que Colombia tiene “uno de los sistemas financieros más sólidos" de América Latina producto de las medidas tomadas hace trece años, cuando él era ministro de Hacienda, para superar una grave crisis económica.

Santos se expresó así durante su intervención en la clausura del Sexto Congreso de Asobolsa y afirmó que las medidas que tomó entonces Colombia “las agradece” hoy.

En este sentido, destacó que esas medidas permitieron a Colombia superar la crisis “con un costo relativamente pequeño frente al resto de países” que habían pasado por situaciones similares.

Asimismo, destacó que esas medidas “sembraron unas semillas muy importantes, que permitieron afrontar situaciones posteriores de riesgo para Colombia como la crisis” que se inició en Estados Unidos en 2008 y que se extendió a Europa y otras partes del mundo posteriormente.

Entre las medidas que tomó entonces el hoy presidente destacó aquellas encaminadas al “fortalecimiento de la banca”, unas nuevas normas regulatorias que, a su juicio, en la actualidad permiten tener “uno de los sistemas financieros más sólidos”.

En este sentido, aseguró que dichas normas permiten a Colombia marcarse grandes retos macroeconómicos y que el país crezca más que ningún otro en América Latina.

“Los objetivos que nos trazamos, los hemos logrado e inclusive, en muchos casos los hemos sobrepasado”, concluyó.

EFE