Colombia tiene sobrantes de gas natural por dos años

Los excedentes son el resultado de cruzar la oferta y la demanda nacional del combustible para el 2012 y el 2013.

POR:
diciembre 07 de 2011 - 03:40 a.m.
2011-12-07

 

Colombia tendrá sobrantes de gas natural durante los próximos dos años. Esa fue la razón por la cual se ordenó suspender la subasta prevista para este mes, en la que se haría el cruce entre la producción nacional y las necesidades de la industria, las térmicas, los aproximadamente 350.000 vehículos convertidos a este combustible y los seis millones de hogares colombianos que cuentan con el servicio en todo el país.

Tampoco habrá subastas el año entrante, pues el abastecimiento de gas del 2013 también está garantizado por los productores.

Según el presidente de Naturgas, el ex ministro Eduardo Pizano de Narváez, el gas natural ofertado en el interior del país para el próximo año fue en promedio 259 Gbtu (Gigas British Termal Unit, es decir unidad energética) por día, y la demanda se ubicó en 180 Gbtu. Eso significa que sobraron 79 Gbtu día.

Es más, para el 2013 la oferta del combustible fue de 324 Gbtu día, frente a solicitudes de compra de 208 Gbtu día, dejando un excedente 116 Gbtu diarios.

Y ¿cuál es el efecto de este panorama?

Pizano explicó que por un lado, esto está indicando que Colombia tiene capacidad para exportar más gas a Venezuela y por el otro, indica que las asignaciones del gas se harán mediante el mecanismo de negociación bilateral.

A esta situación se llegó luego de que el 9 de noviembre pasado los productores presentaran la oferta disponible, el 15 fueron presentadas las solicitudes de compra y el 18 se entregó el balance, el cual permitió conocer que había más gas disponible del requerido por los compradores.

“Lo anterior muestra que para los años 2012 y 2013 el país tiene gas suficiente para atender la demanda solicitada, quedando un excedente disponible.

Para los años posteriores, la Creg debe producir un marco regulatorio donde se establezcan las reglas que regularán la asignación de gas”, dijo Pizano.

La afirmación fue hecha en respuesta a los continuos rumores de que el abastecimiento nacional de gas es limitado.

ELEVAR EL CONSUMO

Las empresas de gas también insistieron ante el Gobierno en la creación de incentivos para el uso de este producto en el sector del transporte público de pasajeros y en especial en los sistemas masivos.

“Por ejemplo, que ciudades como Bogotá excluyan de pico y placa a los carros que usan gas natural, pues no solamente les están ahorrando al país los subsidios a la gasolina que este año le han costado al fisco dos billones de pesos, sino que disminuyen la contaminación”, dijo Pizano.

El dirigente gremial también reiteró el pedido para que la Comisión de Regulación de Tarifas del Gas, acepte fijar un aumento en los precios del combustible, con el fin de obtener los recursos que permitan financiar centros de almacenamiento de gas, para no dejar sin el hidrocarburo a los consumidores, en caso de que se llegue a presentar cualquier daño en la tubería que transporta el producto entre los sitios de exploración y los centros de consumo.

“La idea es tener reservas cerca a las grandes ciudades”, dijo el ex ministro.

COMENZÓ A OPERAR NUEVA PLANTA DE GLP EN CUSIANA

Aumenta la oferta de gas propano, con una posibilidad de producción de hasta 6.800 barriles por día.

El primero de diciembre entró en operación la planta de gas licuado del petróleo (GLP) de Cusiana, en el departamento del Casanare.

Con ella, Ecopetrol aumentará la oferta de este combustible en el país lo que, a su vez, eliminará las importaciones del producto.

La inversión del proyecto (planta de producción y llenadero) fue de 120 millones de dólares ($240 mil millones aproximadamente).

Su ejecución estuvo a cargo de Equión, una firma del Grupo Empresarial Ecopetrol, y en su pico más alto generó 1.500 puestos de trabajo.

La planta está ubicada en el área industrial de Cusiana y podría producir hasta 6.800 barriles por día de GLP de alto contenido de propano, separándolo del gas natural que se produce en este campo.

Además del potencial reemplazo de las importaciones, su entrada en operación permite que exista un mayor abastecimiento de GLP para el consumo domiciliario.

La oferta de GLP de la planta de Cusiana podría representar cerca del 30 por ciento de la demanda nacional actual y se espera que atienda los mercados del centro y oriente del país.

Siga bajando para encontrar más contenido