Colombia sube 17 puestos en ránking de desigualdad de género

Mejora es frente al año pasado, según el informe global sobre desigualdad de género del Foro Económico Mundial.

Género

Archivo particular

Género

Finanzas
POR:
octubre 28 de 2012 - 03:49 p.m.
2012-10-28

Dice el estudio que Colombia había tenido posiciones destacadas a mediados de la década anterior que se fueron perdiendo. Pero en la medición que se acaba de dar a conocer por parte de los organizadores del foro anual de Davos (Suiza), el país acaba de recuperar 17 puestos en la medición general.

Subió de la posición 80 del 2011 a la 63 de este año, entre 135 países. Pero, ¿cuáles fueron las razones del salto? Tres: el empoderamiento político, la salud y la participación económica.

Los avances en estos tres aspectos fueron suficientemente grandes como para superar el retroceso en educación.

En cuanto a la participación en política, el avance fue principalmente por su presencia en los ministerios. Esto permitió que en esa categoría, Colombia escalara 23 puestos, del 74 al 51.

Hay que decir que aunque hay más presencia de ellas en cargos ministeriales, no hay avance de su presencia en el poder legislativo, donde existe espacio suficiente por mejorar la cuota.

En salud y supervivencia el país no se quedó atrás. En esta materia el progreso fue de 7 posiciones, de la 41 a la 34.

El estudio, que tuvo en cuenta al 93 por ciento de la población mundial, muestra que Colombia comparte su posición en salud con otros 10 países, entre los que se encuentran España, Bulgaria y Polonia. Estados Unidos está en el lugar 33 en esta materia.

En participación económica y oportunidades de las mujeres, hay un ligero avance del puesto 89 al 86.

En este terreno la principal fortaleza es la presencia femenina en posiciones de dirección en donde Colombia ocupa el puesto 18.

Pero en el aspecto económico la principal debilidad es la participación de las mujeres en la fuerza laboral que ocupa el puesto 114.

En educación el país retrocede del puesto 42 al 51. Sobresale, junto con otros países, en acceso a educación secundaria, terciaria, así como en la reducción de los índices de analfabetismo, pero tiene un amplio camino que recorrer frente al acceso a la educación primaria, pues en este aspecto el informe la sitúa en el puesto 101 del escalafón.

TÍMIDO AVANCE EN IGUALDAD ECONÓMICA

Colombia logró, en el último año, brindar un poco más de participación a las mujeres en el tema económico, aunque este esfuerzo sólo le alcanzó para quedar en el puesto 86 del escalafón.

Se destaca el hecho de una mayor cuota del género femenino en cargos directivos de las compañías, y la ocupación de mujeres profesionales y técnicas.

Pero el estudio del Foro Económico Mundial advierte que hay un amplio margen para mejorar en materia de participación femenina en la fuerza laboral, donde Colombia ocupó el puesto 114 entre las 135 naciones que fueron evaluadas.