Colombia sube monto de subastas de deuda pública

El país aumentó el monto de las subastas de deuda pública local para el segundo trimestre frente al periodo inmediatamente anterior, aunque mantuvo su meta de emisión para todo el año.

Colombia sube monto de subastas de deuda pública

Archivo/portafolio.co

Colombia sube monto de subastas de deuda pública

POR:
abril 02 de 2013 - 11:17 p.m.
2013-04-02

El aumento de la colocación de deuda interna se produce en momentos en los que los precios de dichos títulos se han valorizado alentados por los recortes de las tasas de interés del Banco de la República, la baja inflación y las mejores condiciones fiscales del país.

El Ministerio de Hacienda realizará mensualmente entre abril y junio dos subastas de títulos TES a tasa fija por 600.000 millones de pesos (329 millones de dólares) cada una, superior a los 400.000 millones de pesos que ofreció en cada venta entre enero y marzo.

Adicionalmente, el organismo realizará dos subastas mensuales de TES en UVR, una unidad que varía con base en el comportamiento de la inflación, por 300.000 millones de pesos (164,5 millones de dólares) cada una, explicó a Reuters Juan Manuel Quintero, subdirector de endeudamiento interno del Ministerio de Hacienda.

 El directivo resaltó el buen desempeño del país en materia de colocación de deuda durante el primer trimestre, que representó a un 25 por ciento de la meta total de 30 billones de pesos (16.455 millones de dólares), al tiempo que dijo que se mantendrá el balance de las subastas hasta finales del año. "Rompimos todos los récord, alcanzamos constantemente mínimos históricos en tasas de colocación y eso es muy bueno en términos de costos asumidos", expresó Quintero.

Los rendimientos de la deuda se mueven de manera inversa a los precios. Las bajas tasas de los TES se han producido en medio de la reducción del tipo de interés de referencia del Banco Central, de 200 puntos básicos entre julio del año pasado y el presente mes, al actual 3,25 por ciento. El Banco Central busca impulsar un mayor crecimiento de la economía, que se desaceleró a un 4 por ciento el año pasado, desde un 6,6 por ciento en el 2011.

"La idea es que queremos tener subastas (de TES) hasta finales del periodo (2013) y el plan de este trimestre es consistente con eso", concluyó Quintero. Los TES son la segunda fuente de financiación de gasto público, detrás de la recaudación de impuestos.

Siga bajando para encontrar más contenido