Colombia se suma al Día Mundial de las Ciudades

La Red Cómo Vamos midió desde la satisfacción con el barrio, hasta una acción tan cotidiana como ir a los parques.

Colombia se suma al Día Mundial de las Ciudades

Archivo particular

Colombia se suma al Día Mundial de las Ciudades

Finanzas
POR:
octubre 31 de 2015 - 01:30 a.m.
2015-10-31

El diseño urbano puede ayudar a combatir el cambio climático, reducir el efecto de los desastres y hacer que las ciudades sean más seguras, limpias, equitativas e integradoras.

Este mensaje del secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, coincide con el Día Mundial de las Ciudades que se celebra este sábado y que, según la ONU, tiene como objetivo promover la unión y la armonía.

En la misma línea de esta conmemoración, la Red Colombiana de Ciudades Cómo Vamos recopiló cifras incluidas en diferentes encuestas de percepción ciudadana durante el 2014, que permiten medir cómo está el país. Por ejemplo, un hallazgo fue que Bogotá registra un árbol por cada 5 habitantes, mientras que Cali reporta 1 por cada 8; por su parte, Cartagena tiene 1 por cada 17 habitantes y Pereira, 1 por cada 33. Otros datos relevantes de la medición están relacionados con la satisfacción con el barrio, con el espacio público y con los parques, entre otros (ver infografía).

La recopilación para Colombia también indagó actividades tan cotidianas como ir al parque, con resultados interesantes: Bogotá, con un 57 por ciento, es la ciudad que encabeza la lista en cuánto a esta rutina, que fue identificada tras la pregunta: “¿En cuál o cuáles actividades participó en el último año?”.

Le siguen Bucaramanga, Cali, Yumbo, Ibagué y Medellín. Por su parte, Cartagena se ubica al final de la medición, seguida por Valledupar, Manizales, Pereira y Barranquilla.

Estos, y los demás resultados que se destacan en la infografía, permitirán trazar la ruta para hacer, como dice la ONU, urbanizaciones bien planificadas y sostenibles.

Hay otros datos de la RCCCV que se pueden ampliar en www.redcomovamos.org.